Los ingenieros agrónomos avisan que la despoblación agravará la escasez de alimentos

22/09/2022

diarioabierto.es. “Si se abandonan los campos y se cierran las granjas, perdemos la capacidad para producir alimentos”, afirma Mª Cruz Díaz, presidenta de la ANIA.

El mundo rural es un actor fundamental para dar respuesta al reto demográfico y garantizar la seguridad alimentaria entre la población, por lo que la despoblación puede conllevar a la escasez de alimentos, advierten en la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA).

Precisamente, ésta es una de las cuestiones del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, organizado por ANIA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, y que se celebrará en Lleida del 26 al 28 de septiembre

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los municipios de menos de 5.000 habitantes hay 410.000 personas menos que hace una década, lo que supone perder una población equivalente a toda la provincia de Lleida. En municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86%. En la última década, han perdido más de 200.000 habitantes, una población similar a la de toda la ciudad de Pamplona.

El mundo rural desempeña un rol fundamental, ahora más que nunca, para garantizar la seguridad alimentaria, custodiar el territorio y, en la coyuntura actual, abaratar el precio de la cesta de la compra a través de la reducción del consumo energético en la producción de alimentos. Pero “si no hay vida rural, no hay agricultura, se abandonan los campos y se cierran las granjas, nos llevará a perder la capacidad para producir alimentos, abocándonos a depender de terceros. Esto es perder nuestra soberanía y nuestra seguridad alimentaria”, afirma Mª Cruz Díaz Álvarez, presidenta de la ANIA.

“Nos enfrentamos a un auténtico reto demográfico para mantener activo y funcional nuestro medio rural, que es el medio donde se dan todos los procesos en los que descansa nuestra soberanía alimentaria, además de la principal herramienta para luchar contra el cambio climático -fijación y absorción de CO2- y de mantenimiento de la biodiversidad”, advierte Conxita Villar, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya. “Si perdemos la custodia del medio rural, perdemos sus funciones económicas, sociales, ambientales y culturales, así que, si cae el medio rural, caemos todos” sentencia.

Bajo el lema ‘Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico’, el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos reunirá durante tres días a todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad agroalimentaria: ingenieros agrónomos, empresas, universidades, administraciones y directivos autonómicos.

Tendrán un papel protagonista el uso de las soluciones tecnológicas (TIC, big data, inteligencia artificial) necesarias para optimizar procesos, integrar biosistemas y reducir el desperdicio alimentario, que constituyen “las piedras angulares” sobre las que se asientan las estrategias de reducción de la dependencia energética y rentabilizan las externalidades de la actividad rural para mejorar y diversificar los ingresos económicos. El complejo escenario internacional que se está viviendo actualmente, el cambio climático, la gestión del agua y el acceso a las materias primas también centrarán los debates de los especialistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.