Check Point recomienda formar en ciberseguridad desde una edad temprana

22/09/2022

diarioabierto.es. Los expertos coinciden en los 10 años como la edad ideal para comenzar a tratar cuestiones sobre ciberseguridad en las aulas.

Cada vez es más frecuente ver la tecnología en las instalaciones de colegios e institutos, con ordenadores, pizarras y proyectores interactivos u otras facetas más mecánicas como el envío y recogida de deberes que también hace ya mediante plataformas digitales.

Debido a esta democratización y expansión de la tecnología en todos los ámbitos y como consecuencia de que los niños estén creciendo en un mundo plenamente digitalizado, es muy importante que desde una edad temprana aprendan a manejar y sacar el provecho de todas las tecnologías que les rodean.

En la actualidad estos conocimientos no solo van a ser útiles en campos como la ingeniería, la medicina o la arquitectura, sino también en para bancos y aseguradoras, instituciones de enseñanza, construcción y un largo etcétera. Ante la situación actual, en la que cada vez son más el número de ciberataques y las posibilidades de convertirse en víctima de uno de ellos Check Point Software comparte cuáles son conocimientos de ciberseguridad que todo alumnado debe tener según la edad:

  • En la escuela primaria: los expertos recomiendan los 10 años como la edad ideal para comenzar a tratar el tema de la ciberseguridad en las aulas, siempre que se cuente con un software de seguridad en los diferentes dispositivos haya controles parentales y se usen bajo supervisión de un adulto. En esta etapa, los conocimientos más interesantes que se pueden enseñar a los alumnos serían sobre privacidad, uso responsable de Internet, configuración básica de la seguridad de los dispositivos o contenidos sobre ciberbullying.
  • Conocimientos en la escuela secundaria: en esta etapa se pueden desarrollar y estudiar las amenazas y peligros más comunes de la ciberseguridad en Internet, como puede ser el phishing y cómo identificarlo, el robo de cuentas, el malware y ransomware y sus señales. A raíz de esto, es posible también introducir y profundizar conceptos como básicos como bug, vulnerabilidad, exploit, o los fallos humanos y, en este último apartado, introducir qué es, cómo funciona y de qué forma utilizan los cibercriminales la llamada “ingeniería social”.
  • Estudios Superiores: ya sea un grado universitario o un ciclo de FP, en esta etapa es cuando ya el estudiante se centra en la materia en la que se quiere especializar y en la que quiere desarrollar su vida profesional. En este caso, estudios como ingeniería informática, telecomunicaciones, grado especializado en ciberseguridad, o ciclos de la rama de la informática son los que lograrán expandir los conocimientos más allá de lo aprendido en el colegio. No hay que olvidar que este mundo está en constante evolución, y a una velocidad mucho más rápida que otras disciplinas, por lo que la formación no para. Después de completar esos estudios superiores siempre se puede ir ampliando los conocimientos y virtudes con cursos o másteres.

“La educación en ciberseguridad es cada vez más importante, ya que no solo va a ser útil para las personas que trabaje en el sector, sino que para el día a día de cualquier persona va a ser crucial. Cada vez está todo más digitalizado y cualquier acción que hagamos llevará peligros tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida privada”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Los niños de hoy en día son nativos tecnológicos, démosles las herramientas para que puedan sentirse seguros en un entorno totalmente cambiante y en el que pasan la mayor parte del día», añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.