Los analistas vaticinan que el Banco de Inglaterra volverá a subir tipos

22/09/2022

Miguel Ángel Valero. "La esperada recesión se acerca, y es probablemente la principal razón por la que se ha abstenido de subir aún más los tipos de interés", señala DWS.

Katrin Löhken, Economist United Kingdom para DWS, señala que, por segunda vez consecutiva, el Banco de Inglaterra (BoE) ha subido su tipo de interés clave, el «Bank Rate», en 50 puntos básicos, hasta el 2,25%.

Ello demuestra que está dispuesto a reaccionar con una «respuesta anticipada» a la obstinada inflación. Dada la fuerte presión salarial y una tasa de inflación de casi dos dígitos, esto también parece necesario.

«Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra es consciente de que los indicadores económicos apuntan al sur: la esperada recesión se acerca. Ésta es probablemente la principal razón por la que se ha abstenido de subir aún más los tipos de interés», añade.

«Sin embargo, el banco central también se está volviendo más restrictivo con su decisión de empezar a vender bonos del Estado fuera de su balance («Quantitative Tightening»). Aunque la trayectoria de las ventas es bastante moderada, reducirá sin embargo la liquidez. Además, los topes de los precios de la energía para los hogares y las empresas introducidos por el nuevo gobierno han vuelto a cambiar la combinación de políticas monetarias. A corto plazo, evitan la temida nueva explosión de las tasas de inflación. A medio y largo plazo, sin embargo, tienen un efecto de estimulación de la demanda y también implican un mayor endeudamiento», explica.

«No en vano, el Banco de Inglaterra tendrá que endurecer su política monetaria varias veces en los próximos meses», concluye el experto de DWS.

Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, subraya que «el Banco de Inglaterra todavía no se ha unido al club de los 75 pb», pero ha tomado la innovadora decisión de iniciar la venta activa de gilts. El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra espera reducir las tenencias de gilts en 80.000 millones de libras en los próximos 12 meses, con ventas de 10.000 millones de libras por trimestre.

«Curiosamente, aunque todos los miembros del MPC votaron a favor de una subida de tipos, hubo una división a tres bandas con respecto a su cuantía», subraya. Tres miembros del Comité se pronunciaron a favor de una subida mayor de 75 pb, citando signos de inflación persistente, mientras que un miembro estaba a favor de una subida menor de 25 pb debido a la preocupación por el crecimiento.

«Es posible que la decisión de no intensificar el ritmo de endurecimiento haya sido un suave retroceso frente a las expectativas muy agresivas del mercado: antes de la reunión, el mercado de Overnight Indexed Swap (OIS) preveía un endurecimiento adicional de unos 265 puntos básicos en los 12 meses siguientes, hasta alcanzar un tipo máximo de aproximadamente el 4,9% en el tercer trimestre de 2023», apunta.

«De cara al futuro, el Banco de Inglaterra ha mantenido un fuerte sesgo de endurecimiento, reiterando su disposición a responder «enérgicamente» sobre la inflación, si es necesario», añade. «En nuestra hipótesis de base, el Banco de Inglaterra añadirá unos 75 puntos básicos de ajuste durante el resto del año, hasta alcanzar un tipo máximo de aproximadamente el 3% a finales de año, pero el deterioro de la situación económica obligará a hacer una pausa hacia finales de año. Prevemos que el paquete fiscal recientemente anunciado no será suficiente para librar al Reino Unido de los efectos de la crisis energética europea este invierno, mientras que la elevada inflación -especialmente en las partidas de gasto no discrecional, como la energía y los alimentos- ya ha mermado los ingresos reales y seguirá pesando sobre el consumo en los próximos trimestres». advierte.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.