Comentario de Apertura

22/09/2022

Singular Bank.

La jornada de ayer volvió a cerrar con caídas en el índice global MSCI World (-1,01%), en un entorno marcado por la subida de 75 pb de la tasa de interés de la Fed. Tras un inicio de jornada estable, con avances en la mayoría de bolsas europeas, los principales índices de EEUU cerraron con caídas considerables tras conocerse el incremento de tipos por parte de la Reserva Federal. En concreto, tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con un retroceso cercano al 1,70%. Esta evolución estuvo marcada por el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de llevar a cabo una movilización parcial de la población rusa, llamando a filas a 300.000 reservistas.

La renta variable de la región Asia-Pacífico registra de nuevo caídas generalizadas, destacando el retroceso del Hang Seng (-2,01%) y del Kospi 50 (-1,19%), en contraposición con las caídas más moderadas del Shanghái Composite (-0,17%) y el Nikkei 225 (-0,55%).

Tras la subida de 75 pb de la Fed, es espera una jornada a la baja y con volatilidad, marcada por la subida de tipos del Banco de Inglaterra. La ligera moderación de la tasa de inflación en agosto en Reino Unido podría inclinar a la autoridad monetaria británica a una subida de 50 pb, si bien el incremento de 75 pb no es descartable. En este contexto, los futuros europeos cotizan en rojo, destacando la caída del futuro del DAX (-1,78%) y del CAC 40 (-1,52%). Por su parte, los futuros del IBEX 35 caen un 1,20%.

En renta fija, los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas registraron ayer caídas de TIRes generalizadas en los bonos a 10 años, a excepción del bono español y de Reino Unido, que volvieron a repuntar hasta situarse en el 3,04% y 3,33%, respectivamente. Hoy, la jornada comienza con un repunte de rentabilidad generalizada. En concreto, las rentabilidades cotizan con variaciones cercanas a 5 pb en las principales economías de la Eurozona, destacando el avance de 7 pb del bono italiano de 10 años de duración.

La cotización del oro se mantiene aún en niveles inferiores a 1.700 $ por onza (+0,11% a 1.659 $). Por su parte, el petróleo Brent se revaloriza ligeramente un 0,11% hasta 89,9 $ por barril tras varias sesiones cotizando cerca de la barrera de 90 $. En el mercado de divisas, el euro se mantiene por debajo de la paridad frente al dólar (0,9821), situándose en mínimos desde el año 2000.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 rebotó ayer hasta 27,99 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La Fed sube 75 pb el tipo de interés hasta 3%-3,25%

La Fed ha vuelto a subir 75 pb el tipo de interés hasta el 3%-3,25%, lo que supone el quinto incremento del año y la tercera subida consecutiva de 75 pb. Así, la Fed, que hasta este año no había llevado a cabo subidas de tal calibre en una sola reunión desde 1994 y acumula el mayor incremento de tipos en un año desde el mandato de Paul Volcker en la década de los 80, sitúa el tipo de interés en su nivel más alto desde 2008.

La subida de tipos se produce en un contexto marcado por el dato de inflación de agosto, mayor que lo esperado pese a caer respecto al mes anterior, y por la fortaleza del mercado laboral, que agudiza las tensiones inflacionistas.

Asimismo, la Reserva Federal ha actualizado a la baja sus proyecciones económicas que realiza cada dos reuniones. En concreto, el crecimiento económico del año 2023 se estima ahora en un 1,2% frente al 1,7% del pasado junio, mientras que la tasa de paro (4,4% vs. 3,9%) y los tipos de interés se han revisado al alza. En este sentido, la determinación mostrada por Jerome Powell, presidente de la Fed, para controlar la inflación se demuestra en la nueva perspectiva de los tipos de interés, situándolos por encima del 4% a final de 2022 y en el 4,4% en 2023. Estas estimaciones han sido refrendadas su declaración, señalando que las dos opciones que tiene la Fed son “ser restrictivos o ser restrictivos durante más tiempo”, anticipando subidas acusadas y prolongadas de los tipos de interés.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.