Ecologistas en Acción propone un día semanal sin coches para mejorar la calidad del aire y ahorrar combustible

22/09/2022

diarioabierto.es. Una encuesta realizada para la campaña europea Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, recoge que el 62 por ciento de la población de Londres, Barcelona, Varsovia, Bruselas y París apoya la idea de establecer un día sin coche a la semana para afrontar la crisis energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un día sin coche a la semana en las ciudades supondría un ahorro de combustible equivalente a tres días de teletrabajo, según estima Ecologistas en Acción, con motivo de la celebración, este jueves, del Día sin Coches.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada para la campaña europea Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, el 62 por ciento de la población de Londres, Barcelona, Varsovia, Bruselas y París apoya la idea de establecer un día sin coche a la semana para afrontar la crisis energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El sondeo refleja que en estas cinco ciudades europeas existe una sólida mayoría de personas que está a favor de abrir las calles a peatones, bicis y transporte público.

El día sin coches es una iniciativa que surgió en la década de los años 70 del siglo pasado como reacción a la crisis energética. Entonces, 10 países europeos introdujeron domingos sin coche con regularidad. Ahora, según Ecologistas en Acción es otra vez necesario reducir de forma urgente el uso de combustibles fósiles.

La medida de establecer un día sin coche a la semana forma parte del decálogo propuesto por la Agencia Internacional de la Energía y es una de las propuestas de la campaña Clean Cities que calcula que un solo día sin coche aplicado en las principales ciudades europeas podría ahorrar entre 541 y 945 mil barriles de petróleo.

Esto supone, según destaca Ecologistas en Acción, que un día semanal sin coches en las principales ciudades de la UE y el Reino Unido podría reducir el consumo anual de petróleo del transporte urbano en Europa entre un 3 y un 5 por ciento, lo que equivale a la demanda anual de petróleo de Estonia, Letonia y Lituania.

La portavoz de Ecologistas en Acción y coordinadora de la campaña Clean Cities España, Carmen Duce, ha destacado que los días sin coche pueden ser una buena medida, fácil de ponerse en marcha, pero insiste en que hay que hacerlo «en serio». «No pueden convertirse en cerrar al tráfico solo una calle semipeatonal durante unas horas un domingo al año», comenta.

De hecho, afirma que de los 500 municipios españoles inscritos en la página de Internet de la Semana Europea de la Movilidad, algunos han indicado que cerrarían algunas calles durante la semana, en general el pasado domingo 18. Sin embargo, al analizar las propuestas locales, Ecologistas en Acción señala que son muy pocas las ciudades o pueblos en las que verdaderamente se realiza un Día Sin Coche que permita recuperar una buena parte de la ciudad a su población.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.