El paro de larga duración afecta a 1,4 millones de personas

22/09/2022

Luis Martínez del Amo. El teletrabajo en Madrid, con un 22% de toda la población ocupada trabajando desde casa, duplica la media nacional.

Casi un millón y medio de personas busca trabajo sin hallarlo desde hace más de un año. El dato, un 23% más que antes de la pandemia, desluce un panorama por lo demás brillante para el empleo, con 20,5 millones de ocupados —el máximo en los últimos trece años— y un 22% de jóvenes con empleo más que hace un año, según un informe de la consultora Randstad con datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre y los últimos datos de afiliación.

El paro de larga duración afecta en España a 1,4 millones de personas. Se trata de un 22,8% más que antes de la pandemia; esto es, 260.000 personas más sin trabajo desde hace más de un año, que las que había antes del estallido de la pandemia de Covid 19 en el año 2020.

El informe destaca el impulso del empleo en el último año. Y la desaceleración detectada a partir del verano. Así, con datos del segundo trimestre, el número de ocupados roza los 20,5 millones, después de crecer en casi 800.000 personas en el último año; especialmente en el sector privado.

Los jóvenes son el colectivo que más se ha beneficiado de la reciente creación de empleo, con una crecimiento del 22,3% del número de ocupados jóvenes en el último año.

En general los sectores donde más ha crecido la ocupación son la hostelería, la informática y la educación.

El verano enfría la creación de empleo

Desde junio, sin embargo, el ritmo de creación de empleo se ha frenado. Aunque aún se mantiene en un estimable 3,8% —a pesar de la delicada situación internacional, y el latigazo de la inflación—, esta cifra palidece frente al máximo del 5,1% que alcanzó el aumento de la ocupación durante la pasada Semana Santa, siempre en comparación anual.

El paro se ha reducido en más de medio millón de personas en el último año; si bien Randstad resalta que dentro de esta cifra hay “cientos de miles” de trabajadores fijos discontinuos que no computan como parados, ni siquiera en sus intermitentes períodos de inactividad.

Madrid teletrabaja

En el último ejercicio, también con la referencia del segundo trimestre, más de un 13% del total de ocupados en España se sirvió del teletrabajo, ya sea de forma habitual —poco más de la mitad— o bien de manera ocasiones (el otro 6,2%).

En Madrid, sin embargo, el porcentaje de teletrabajadores se dispara. La región capitalina, con un 22% del todos sus ocupados teletrabajando a veces o muy frecuentemente, casi duplica la media nacional al respecto. En detalle, en Madrid, un 12,5% de todos los ocupados trabajan desde casa habitualmente (más de la mitad del tiempo total de trabajo), mientras que otro 9,6% lo hace de forma ocasional.

A gran distancia se sitúa Cataluña, con un porcentaje del 15,3% sus ocupados en teletrabajo, entre ocasionales y habituales; Galicia, con un 12,9%; Comunidad Valenciana, con un 12%; casi la misma proporción que el País Vasco (11,7%); Andalucía (11,4%); o Aragón (11%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.