España se suma a la iniciativa Mission Innovation 2.0 para avanzar hacia la descarbonización

22/09/2022

diarioabierto.es. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado que algunos desafíos climáticos "solo pueden abordarse de manera efectiva y acelerarse a través de la cooperación internacional".

El Gobierno de España ha anunciado este jueves que se adhiere a la iniciativa global ‘Mission Innovation 2.0’ con el objetivo de fortalecer sus alianzas a nivel internacional y avanzar hacia la descarbonización de la economía en beneficio de la sostenibilidad.

En este contexto, será el Ministerio de Ciencia e Innovación el que liderará la participación española en esta iniciativa, en la que trabajará en coordinación con otros departamentos e instituciones del Gobierno, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la política energética en España.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado que algunos desafíos climáticos «solo pueden abordarse de manera efectiva y acelerarse a través de la cooperación internacional». Por ello, ha defendido que ‘Mission Innovation’ desempeña «un papel fundamental para coordinar el trabajo de España con el de otros países y avanzar en la transición energética».

«Estamos convencidos de que la aportación de nuestro país a esta iniciativa va a ser importante, porque somos uno de los países líderes en la innovación en energías renovables y estamos plenamente comprometidos con la transición ecológica y energética», ha destacado.

En un comunicado, Ciencia ha explicado que la ‘Mission Innovation’ es una iniciativa global en la que participan 23 países de todo el mundo junto con la Comisión Europea, que tiene el objetivo de catalizar la acción y la inversión en investigación, desarrollo y demostración para hacer que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos en esta década. Estas actuaciones acelerarán el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y los caminos hacia la neutralidad climática en 2050.

Con la participación en Mission Innovation 2.0, España podrá compartir conocimientos con otros miembros cooperando en áreas en las que tiene actividad a lo largo de toda la cadena de valor y de esta manera acelerar la transición climática y energética de una manera más rentable, lo que no sería posible sin las sinergias que ofrece la cooperación internacional.

En concreto, España ha suscrito la declaración conjunta publicada en la Conferencia Ministerial de mayo de 2021 sobre el lanzamiento de Mission Innovation 2.0, que solidifica aún más los compromisos de sus miembros en el marco del Acuerdo de París. Inicialmente se va a participar en las Misiones de Green Powered Future y Clean Hydrogen

La inclusión de España en Mission Innovation se ha anunciado en el marco del Global Clean Energy Action Forum, que se celebra en Pittsburgh del 21 al 23 de septiembre 2022. Este evento, que reúne la convocatoria conjunta de la 13th Clean Energy Ministerial y la 7th Mission Innovation, ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.