Rezad por Rusia

26/09/2022

Josep M. Orta.

Los que estrenaron su periplo escolar a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, especialmente si lo hicieron en colegios religiosos, recordarán la machacona insistencia de algunos profesores para que rezáraramos por la conversión de Rusia (nadie hablaba de la Unión Soviética). Amenizaban esta invitación asegurando que allí los católicos sufrían grandes persecuciones y torturas. Para adornar su petición recordaban los tres secretos que la Virgen reveló a las tres niñas de Fátima. Trascendió que uno de los cuales era que antes de final de aquel siglo se convertiría.

A esta petición se añadía unos terroríficos relatos de los males que para la humanidad significaba el comunismo (otra vez Rusia en el centro).

Han pasado los años y la supuesta profecía de la Virgen se cumplió y además Rusia ha dejado de ser comunista (no está probado que fuera gracias a nuestras oraciones). Sin embargo su aterrizaje en el paraíso capitalista no parece que tampoco haya sido satisfactorio y nos encontramos con un sucesor de Stalin que posiblemente pase a la historia como un emulo de Hitler. Es de suponer que cuando Putin decidió invadir Ucrania esperara de Occidente una respuesta similar a la que tuvo cuando invadió Crimea pero para su sorpresa el mundo occidental decidió decir “basta” y su guerra con unos tanques que difícilmente pasarían la ITV, con unas tropas desmotivadas y con una feroz represión interna se ha embarcado en una criminal aventura en la que difícilmente tendrá una salida airosa.

Hasta que cayó el Muro de Berlín muchas generaciones sufrieron el bombardeo de mensajes denigrando los soviéticos, una vez superada la guerra fría la tranquilidad no duró demasiado y Putin, con planteamientos imperialistas absolutamente opuestos al comunismo, ha vuelto a convertir Rusia en el malo de la película como ha sido siempre, es que no nos lo sacamos de encima. Pero esta vez, visto el resultado, nadie pide oraciones para aquel país, no vaya a ser que aún lo estropeemos más.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.