Economistas describe el euro como «un éxito espectacular»

27/09/2022

diarioabierto.es. "Mi sorpresa positiva por el comportamiento del BCE como la única institución que tiene un objetivo federal común", afirma Antón Costas, presidente del CES.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antonio Antón Costas, destaca el «éxito espectacular» en el despliegue del euro como moneda única, pese a su «pobre diseño inicial y a las carencias en las instituciones», en un acto organizado por el Consejo General de Economistas con motivo del 20º aniversario de su implantación.

«Es una operación que, históricamente, no hay otra similar… El diseño, despliegue y distribución de esos millones de papel y esas toneladas enormes es una operación logística de pura guerra», subraya.

Al mismo tiempo, el euro es «la iniciativa más novedosa» dentro de un proceso de integración europeo «más extraordinario y exitoso que ha tenido lugar en los tiempos de paz». Pero la moneda única ha estado sometida a «recurrentes seísmos» que han puesto al euro «en muchos momentos al borde del precipicio», sin descartar que vuelva a verse en una situación similar.

Para el presidente del CES, la causa principal de esos «seísmos» son el diseño inicial del euro y las carencias de las instituciones que deben velar por la moneda de una unión política.

Costas considera que esas deficiencias en su creación responden a las «dos ideas de lo que tenía que ser una moneda común europea y una autoridad monetaria». Por un lado, la visión de Alemania, basada en la búsqueda de la estabilidad cambiaria dentro de un mercado interior común, y, por otro, la de Francia, defensora de una moneda de una unión política y de solidaridad entre los países.

«Son muy diferentes, han chocado en muchos casos, provocando seísmos, pero no están escritas en piedra y ambas se necesitan. Esas dos lógicas son necesarias, hay que reconciliarlas en el futuro para tener un euro como moneda de una unión política y un verdadero BCE, prestamista de última instancia tanto de Gobiernos como de la banca», argumenta Antón Costas.

El presidente del CES resalta las carencias de las instituciones reguladoras de la moneda única y alude al Tratado de Maastricht, que prohíbe al BCE conceder créditos a los Estados: «Es una limitación tremenda porque te deja al hilo de los vientos».

La falta de unión bancaria limita al BCE a ser una autoridad «limitada a mantener los márgenes de fluctuación cambiaria a través de perseguir objetivos de inflación común». Pero Antón Costas defiende que el BCE ha ido «forzando la situación de una manera extraordinaria para dotarse de autonomía propia». «Mi sorpresa positiva por el comportamiento del BCE como la única institución que tiene un objetivo federal común», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.