Capgemini detecta que solo el 23% de las empresas ofrece servicios ‘inteligentes’

28/09/2022

diarioabierto.es. El 78% de las organizaciones españolas no recibe ningún tipo de ingreso por ofrecer servicios inteligentes, según un estudio de Capgemini. // Productos y servicios inteligentes: descubrir la oportunidad del negocio conectado

El informe “Productos y servicios inteligentes: descubrir la oportunidad del negocio conectado” del Instituto de Investigación de Capgemini analiza cómo los productos y servicios inteligentes ayudarán a las organizaciones tradicionales de fabricantes a reforzar las relaciones con los clientes, a abrir nuevas fuentes de ingresos, a optimizar el rendimiento de los productos y los servicios etc. En definitiva, la tecnología digital ya no representa simplemente una serie de ganancias en la eficiencia, sino un medio por el que un producto puede conectarse de forma interactiva con su entorno.

En lo que se refiere a España, el informe concluye que:

  • Solo el 23% de las empresas españolas ofrece actualmente servicios inteligentes, frente al 35% de las organizaciones globales. Sin embargo, el 25% tiene previsto ofrecerlos en un plazo comprendido entre 1 y 3 años, y el 40% en un futuro próximo, de 3 a 5 años, lo que supone el 65% de las compañías españolas.
  • Actualmente, el 78% de las organizaciones nacionales no recibe ningún tipo de ingreso por ofrecer servicios inteligentes (frente al 58% del global), mientras que en los próximos tres años casi el 90% de las compañías globales y el 94% de las nacionales espera obtener ingresos por este tipo de servicios.
  • Además, el gran desafío al que se enfrentan las compañías es la ausencia de colaboración entre las diferentes funciones organizativas, lo que provoca que se esté frenando el camino hacia la transición inteligente: más de 7 de cada 10 organizaciones (75%) no coopera con los diferentes departamentos de su empresa (I+D, producción, ventas, etc) frente al 66% en el caso global.
  • Mientras que en España aún no se han ampliado completamente los casos de uso de productos y servicios inteligentes (0% frente al 7% del global), sí que se están implementando pruebas piloto de los casos de uso identificados para al menos un producto/línea de negocio (45%) frente al 48 % la media global.
  • En consecuencia, crece la demanda de profesionales con capacidades tecnológicas y de software necesarias para producir servicios inteligentes. En la actualidad, en el caso de España, la brecha de talento crítico más grande es la de los profesionales de gobierno, gestión y ciencia de datos (63%), seguido de los ingenieros de redes (43%) y de los especialistas en innovación de producto (40%).

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