Nueve ‘startups’ recibirán el apoyo de la red de mentores de CISE

28/09/2022

diarioabierto.es. Recibirán asesoramiento para ajustar su modelo de negocio, impulsar sus proyectos o lograr el salto que les permita crecer y aumentar sus ventas.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha iniciado una nueva fase de acompañamiento del programa ‘Mentoring CISE Network’, mediante el que nueve emprendedores serán guiados por otros tantos mentores para recibir el asesoramiento necesario de cara a ajustar su modelo de negocio, impulsar ‘startups’ o lograr que compañías en fase de expansión den el salto que les permita crecer y aumentar sus ventas.

Tras una fase de capacitación a los mentores impartida por el CISE, ha comenzado la segunda ronda de emparejamientos de la quinta edición del programa, en la que se han formado nueve parejas mentor-mentorizado. Los emprendedores buscan orientación y apoyo para lograr sus objetivos y los mentores les ofrecen -de forma altruista- acompañamiento y asesoramiento para alcanzarlos. A partir de este punto, y durante los próximos cuatro meses, mantendrán reuniones mensuales para trabajar conjuntamente en la consecución de las metas que se establezcan.

De esta forma, las mentorías servirán para que tanto mentores como ‘mentees’ potencien sus habilidades, estudien las mejores posibilidades del modelo de negocio sobre el que estén trabajando y amplíen su red de contactos. El programa permite a los mentores conectar con el talento emprendedor y apoyar ideas innovadoras, mientras que a los emprendedores les brinda la oportunidad de contar con la experiencia de profesionales altamente cualificados, con amplia trayectoria, que además han recibido formación certificada por parte del CISE para llevar a cabo la labor de asesoramiento. Asimismo, los mentores están dispuestos a compartir no solo sus conocimientos, sino también sus contactos.

Durante la primera ronda de acompañamiento de esta quinta edición, que se desarrolló desde marzo hasta julio, otros ocho emprendedores tuvieron la oportunidad de recibir el apoyo de empresarios y profesionales de la red de mentores de CISE.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento cuenta desde junio con la representación en Cantabria de la Asociación Española de Mentoring (AMCES) mediante una alianza que persigue promover el espíritu empresarial de la región, acelerar proyectos emprendedores y fomentar la innovación.

“Piensan que alguien les entiende y habla su idioma”

Uno de esos profesionales es Fernando Garrido, mentor en Comunicación, para quien esta propuesta del CISE tiene “varias connotaciones muy positivas”, como es el caso de evitar algo tan habitual como “la soledad en el emprendimiento”. En su opinión, los ‘mentee’ “dan mucho valor a ese acompañamiento porque, en general, falta”. “Piensan que alguien les entiende, habla su idioma y está dispuesto a apoyarles de verdad, con calidad y sin generar un coste”, ha incidido Garrido, quien ha puesto el acento en la importancia que tiene que los mentores hayan pasado por el mismo lugar en que se encuentran los emprendedores a los que acompañan en esta etapa de su carrera profesional.

Una sinergia de la que ya se está beneficiando Laura Gutiérrez (de Miga, Costura Sostenible), quien ha señalado que, pese a tener “bastante claras” las partes relativas a producción y fabricación del sector en que se encuadra su empresa -dedicada a la creación de bolsos, mochilas y accesorios de moda artesanales, fabricados con materiales reciclados producidos en Liébana- necesita “saber cómo llegar” a su cliente potencial.

Otro de los emprendedores de la presente edición, Verónica Díez, de Banbu -una compañía orientada a la cosmética ecológica-, ha reconocido que su participación en el ‘Mentoring CISE Network’ responde a la “necesidad de tener conocimiento”, especialmente, en algunas áreas que le son más desconocidas, por lo que considera “interesante” contar con el apoyo de un mentor “en las diferentes etapas de vida de una empresa”.

Por su parte, Javier Díaz -’mentee’ de Kraken Streaming, empresa dedicada a las retransmisiones en directo de deportes náuticos- ha indicado que lo que busca en el programa del CISE es “que me guíe en el camino y que me enseñe a llegar a mis clientes potenciales”. “Creo que tenemos mercado, pero no sé cómo podemos llegar a ellos”, ha sostenido Díaz, para quien la figura del mentor es la de un profesional “que ya ha vivido esta experiencia, y eso siempre es un grado”.

Mentoring para mejorar el tejido empresarial cántabro

El programa CISE Mentoring Network se estructura en dos fases: una primera donde los mentores reciben sesiones formativas muy prácticas para que el proceso de ‘mentoring’ sea de calidad, y una segunda, en la que se pone en práctica lo aprendido, ofreciendo apoyo y acompañamiento a emprendedores de la región, durante cuatro meses, a través de mentorías. Gracias a las sinergias y al intercambio de conocimientos y experiencias que se generan, se mejora el nivel de competitividad de las iniciativas empresariales y se acelera el crecimiento de las pymes de Cantabria.

Hasta la fecha, el CISE ha capacitado a más de 120 mentores que han apoyado a 55 emprendedores cántabros, una comunidad a la que se suman los 17 ‘mentees’ de esta V edición. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y con la colaboración de la Asociación Española de Mentoring (AMCES) y la Cámara de Comercio de Cantabria.

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.  Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.