Comentario de Apertura

28/09/2022

Singular Bank.

Nueva caída generalizada en los principales índices mundiales de la renta variable en la sesión de ayer que provocó un retroceso del MSCI World del 0,19%, el cual arrastra ya 6 jornadas en negativo. Todo ello, junto al significativo aumento de los rendimientos de los bonos y la volatilidad de los mercados de divisas, en un contexto de alta incertidumbre donde se incrementan los riesgos de recesión. En EEUU, el Dow Jones cayó un 0,43%, el S&P 500 un 0,21% y el Nasdaq Composite salvó la jornada con un ligero ascenso del 0,25%.

Tras las caídas en Wall Street y Europa, las bolsas de la región Asia-Pacífico registran en general movimientos a la baja, con el Kospi surcoreano cayendo un 2,39%, el BSE Sensex indio un 0,44% y el Nikkei 225 japonés un 2,16%, mientras que el Hang Seng hongkonés desciende un 2,60%. Por su parte, el Shanghai Composite chino retrocede un 1,34%.

Los futuros de las acciones europeas apuntan a una apertura bursátil en rojo manteniendo la tendencia negativa en la semana. Los futuros del DAX alemán acumula hoy caídas cercanas al 1%, al mismo tiempo que el CAC 40 francés retrocede un 0,5% y el FTSE 100 británico un 0,6%.

En renta fija, los rendimientos de los bonos soberanos en todos los tramos de la curva continúan aumentando. La aceleración en el proceso de endurecimiento de la política monetaria no tiene comparación con otros ciclos de subidas de tipos en las últimas tres décadas. En este sentido, en el inicio de la sesión predominan las ventas en los principales bonos a 10 años de la Eurozona, con subidas de TIRes de entre 1 y 3 pb.

La cotización del oro trata de mantenerse en niveles de en torno a 1.630 $ por onza, y vuelve a caer un 0,35%. Por su parte, el petróleo Brent desciende un 1,3% hasta 84 $ por barril, ante los riesgos a la baja de la demanda en un entorno donde aumenta significativamente el riesgo de recesión. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene por debajo de la paridad (0,96).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer nuevamente, continuando con su tendencia de los últimos días, y se elevó hasta 32,60 puntos (+1,05%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La UE y el impuesto a beneficios extraordinarios

paridad euro dólar

Este próximo viernes los países miembros de la Unión Europea buscarán acordar medidas de emergencia para aliviar la actual crisis energética. Entre otras cuestiones, se podría barajar la posibilidad de retrasar al ejercicio fiscal de 2023, y no al de 2022, el futuro impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras propuesto por la Comisión Europea, así como mayor flexibilidad para el ahorro energético.

En el primer borrador se planteó una contribución solidaria para las empresas productoras de crudo, gas natural, carbón y refinería del 33% sobre los beneficios extraordinarios. En una primera aproximación se contemplaba que el impuesto se aplicara a los beneficios que excedieran el 20% de las ganancias medias de las empresas del crudo, gas, carbón y refinería desde 2019, fecha que se amplió hasta 2018, cifras más normalizadas, sin la volatilidad causada por la pandemia que redujo drásticamente la demanda de energía.

PharmaMar liquida su filial de diagnóstico

Apertura de mercados

PharmaMar ha decidido cesar la actividad en el área de diagnóstico, desarrollada a través de su filial participada al 100% Genomica, que procederá a disolver y liquidar. Con esta decisión se pretende focalizar en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos.

La actividad principal de Genomica consiste en el diagnóstico molecular, principalmente el desarrollo y comercialización de kits de diagnóstico. Los motivos que están detrás de esta decisión responden a una importante inversión que sería necesaria para hacer crecer este segmento de actividad junto a un entorno de caída de los precios y márgenes del sector, en un negocio que no es estratégico para el grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.