Llegados a finales de septiembre, la media provisional del Eubor sigue ascendiendo, situándose en el 2,153%. Un aumento del 2,645 respecto del mismo mes de 2021, que sigue generando revisiones al alza en el coste mensual de las hipotecas.
El tipo fijo ha sufrido una intensa subida debido a que las entidades bancarias están redirigiendo su oferta hacia los tipos variables, con el objetivo de conseguir con ello mayor margen de beneficio, destaca un análisis de Hipoo. Prácticamente todos los bancos aplican ya un interés fijo mayor que el 2,5% TAE a sus hipotecas. Incluso llegando a sobrepasar el 3,2% TAE muchos de ellos.
Actualmente, la mayoría de bancos ofrecen las mismas condiciones a tipo fijo para las nuevas hipotecas que a los que quieren cambiar su préstamo del tipo variable al fijo. Aunque hay excepciones, ya que cada caso es revisado de forma individual y puede negociarse dicho tipo de interés, precisan desde Hipoo.
Juan Pedro Zamora, director de Desarrollo de Negocio de Hipoo, advierte que “toda operación con un tipo fijo superior al 2,5% creemos que no es eficiente si tenemos en cuenta que el período medio de la hipoteca suele ser de 25 años». «Si hubiésemos tenido la fortuna de hipotecarnos por debajo del 1% a tipo fijo, la opinión podría ser distinta, pero en el actual entorno me inclino más por el tipo variable. Es decir, la “estabilidad” del tipo fijo puede salirnos cara, con la coyuntura reinante ahora mismo”, argumenta.
El experto de Hipoo subraya que “no podemos olvidar que los hipotecados a tipo variable hemos tenido casi 10 años de tipos negativos donde prácticamente no hemos pagado intereses, lo cual ha supuesto un enorme ahorro para nosotros. Un hipotecado a tipo fijo no se hubiera beneficiado de este período”.
Zamora recomienda mantener la calma ante tiempos de incertidumbre porque “no estamos en una situación que vaya a ser eterna”. Y acudir a un experto: “Es fundamental conocer el producto en cuestión. En este sentido, un intermediador va a poder explicar al cliente toda las variables presentes y futuras que pueden influir en su hipoteca, para que sea el propio cliente quien tome la decisión final valorando las diferentes propuestas. Esta intermediación puede llegar a suponer un ahorro de decenas de miles de euros”.
El director de Desarrollo de Negocio de Hipoo cree que “la situación de la zona euro no va a permitir una subida del Euribor hasta niveles del 5%, como ya ocurriera en 2008”, por lo que no superará el 3,5%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.