Economistas mantiene la previsión crecimiento en el 3,9% para 2022 y 1,5% para 2023

29/09/2022

diarioabierto.es. El paro pasará del 12,4% en 2022 al 12,9% en 2023. El déficit público bajará del 4,6% del PIB al 4,5%. Y la deuda pública/PIB subirá del 116% al 117,5%.

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, presenta el informe del Observatorio Financiero y Claves económicas correspondientes  al segundo cuatrimestre de 2022, junto a los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo,  y el  director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín.

“Pese a la bajada de un 1,5 puntos del  IPC adelantado de septiembre, que pueden dar síntomas de moderación de la inflación, tan esperada, otros indicadores, tanto nacionales como europeos, muestran una desaceleración de nuestra economía  y de otras principales economías mundiales-, por lo que las Administraciones Públicas deberán actuar con mucha prudencia para controlar el déficit y deuda pública, sobre todo en entornos de tipos de interés crecientes como nos encontramos», señala Valentín Pich.

Salustiano Velo subraya que “los altos tipos de interés, la inflación desbocada y la carga añadida que supone la imposición indirecta sobre productos cuyos precios han aumentado exageradamente, están haciendo que el consumo se esté resintiendo, máxime cuando hasta ahora se observa una contención salarial, con una pérdida de poder adquisitivo cercana a los 7 puntos. A estas alturas es indispensable un pacto de rentas (salarios y márgenes empresariales)”.

“En el segundo cuatrimestre se prevé una evolución positiva de la economía debido al buen comportamiento sector exterior, con un crecimiento del turismo que ha vuelto a tasas prepandemia. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que nuestra economía sigue siendo la única de las cuatro grandes economías de la Eurozona que no ha recuperado los niveles previos a marzo de 2020, y no se espera que lo haga hasta 2024”, precisa.

Montserrat Casanovas, coordinadora del Observatorio, añade que “en España el problema de la inflación se ve agravado por la fuerte depreciación del euro que encarece las importaciones de materias primas pagadas en dólares”.

El CGE espera un crecimiento del 3,9% en el PIB de 2022 y del 1,5% en 2023. El IPC terminará el año en el 8,5%, 4% en 2023. El paro pasará del 12,4% el 12,9%. El déficit público bajará del 4,6% del PIB en 2022 al 4,5% un año después. Y la deuda pública sobre PIB en cambio subirá del 116% al 117,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.