El supervisor reclama que digitalización y formación vayan «codo con codo»

29/09/2022

diarioabierto.es. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quiere que la conducta de los bancos no sea meramente cumplir con las normativas, sino "algo más".

El fundador de Buda.Com, Alejandro Beltrán, la sobgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, durante su participación en el EduFin Summit 2022, organizado por BBVA.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, defiende en el EduFin Summit, organización por el BBVA, que la digitalización y la educación financiera «deben ir codo con codo», ya que los canales digitales tienen «muchas ventajas», pero «son fríos, más distantes» y no son «los más adecuados» para ciertas capas de la población, como las personas mayores.

En  el panel ‘El valor de la educación financiera en el nuevo entorno financiero digital’, junto a la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, y el fundador de Buda.com, Alejandro Beltrán, la subgobernadora del Banco de España quiere que la confianza «mutua» en la que se basa el sistema financiero entre usuarios y entidades se mantenga, de tal manera que la conducta de los bancos no sea meramente cumplir con las normativas, sino que sea «algo más».

«Aquí la educación financiera es fundamental, los clientes tienen que ser conocedores de los productos, y eso beneficia a todas las partes, y también de los riesgos, que deben estar claros. Los clientes deben exigir esta información y los bancos, proporcionarla», añade.

En este sentido, ha destacado que el sector financiero realiza una parte de la comercialización de estos productos a través de canales digitales, una tendencia que es «imparable», pero que tampoco está «exenta de riesgos y responsabilidades». Por eso, la educación financiera y la digitalización «deben ir codo con codo» para formar en estas capacidades a ciertas capas de la población y alertar de la ciberdelincuencia.

Los contenidos básicos sobre educación financiera «deberían darse en todos los colegios, formar parte del currículum, en España todavía no lo hemos conseguido, pero seguimos insistiendo».

Alejandra Kindelán cree que la digitalización «mejora la vida de las personas», al hacerla «más fácil, más cómoda y más rápida», dota a los ciudadanos de «más capacidad de decisión»; «ayuda a formar, a proteger», con herramientas para mejorar la salud financiera y comprender el entorno actual; y, por último, posibilita la «inclusión» al llegar a mayor número de personas a través de los canales digitales.

«Es importante fomentar las capacidades digitales porque supone inclusión, seguridad, autonomía, libertad y responsabilidad. El sector bancario se está digitalizando rápido y está también ayudando a digitalizar la economía y a los demás sectores y acompañando a los clientes en sus propios procesos», subraya la presidenta de la AEB, que resalta la importancia de realizar un esfuerzo para ayudar a «los que les cuesta más» la digitalización para «no dejar a nadie atrás».

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