Los bancos de la Unión Europea necesitarán en conjunto otros 1.200 millones€ para cumplir íntegramente los requisitos globales de capital que contempla Basilea III para 2028, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
La plena aplicación del acuerdo global de Basilea III supondría un aumento medio del 15% de los actuales colchones de capital básico Tier 1. La crisis financiera internacional iniciada en el verano de 2007 por el desplome del mercado de hipotecas subprime en EEUU hizo que se impusieran a los bancos requisitos de capital mucho más estrictos tras el rescate de muchos de ellos con dinero público.
Algunos de los requisitos de Basilea III no estarán plenamente vigentes hasta 2028 en todo el sistema financiero occidental. La UE quiere que entren en vigor en enero de 2025, para dar tiempo a los bancos europeos a afrontar ese incremento adicional de capital.
El cálculo de la EBA se basa en una muestra de 86 entidades y en la evolución de los últimos tres años. El mayor incremento de las necesidades de capital se debe a que los bancos han notificado un mayor impacto de los riesgos de mercado.
Para los grandes bancos internacionalmente activos, las necesidades adicionales de capital aumentarían un 16%, y dentro de ese grupo, los considerados sistémicos por su importancia global, requerirían un 24,7% más. Para el resto de entidades, las de menor dimensión y menor actividad internacional, el 9,6%.
Ana Botín, presidenta de la Federación Bancaria Europea y del Banco Santander, recuerda que «los bancos europeos han acumulado más capital que los estadounidenses, más de 250.000 millones€ desde 2014, en un periodo en el que los ratios CET1 se mantuvieron estables en EEUU». Y que la regulación debe impulsar un sistema financiero «competitivo, rentable y fuerte».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.