El 62% de los asesores financieros detecta un mayor conocimiento entre sus clientes

30/09/2022

diarioabierto.es. Los asesores financieros otorgan a los españoles una nota media de 4,33 sobre 10 al nivel de educación financiera, según una encuesta de EFPA.

El 62% de los asesores financieros españoles cree que el nivel general de educación financiera de sus clientes se ha elevado en los últimos años, aunque un 11% lo circunscribe a la irrupción de la pandemia, según la segunda edición de una encuesta elaborada por EFPA España entre sus miembros certificados, con motivo de la Semana de la Educación Financiera.

Los asesores financieros otorgan a los españoles una nota media de 4,33 sobre 10 al nivel de educación financiera. La mitad de los profesionales aprueba a los españoles en este ámbito, apenas un 11% otorga una nota global igual o superior al 7, aunque son cuatro puntos más que el año anterior.

Un 92% de los asesores financieros aboga por trabajar en las distintas etapas educativas, y el 4% apuesta por desarrollar iniciativas de fomento de la cultura financiera a través de medios de comunicación y las redes sociales, y otro 4% cree fundamental la implicación de empresarios, sindicatos y patronales para lograr este objetivo.

El 82% cree que es necesaria una asignatura obligatoria en los colegios para que los alumnos eleven sus conocimientos financieros desde pequeños. El 36% propone la realización de cursos optativos, ofrecidos por profesionales del sector financiero, y un 27% cree que lo más adecuado es acercarse a ellos a través de sus canales de comunicación habituales, como las Redes Sociales.

El 85% de los profesionales  cree que sí ha aumentado el interés y preocupación de sus clientes por la economía y las finanzas en los últimos años. La mayoría lo atribuye al repunte de la inflación, que eleva la preocupación por la gestión de las finanzas personales. No obstante, el 29% circunscribe ese aumento del interés por las finanzas a situaciones concretas, como la invasión de Ucrania.

Uno de los principales cambios que se atisban en esta segunda edición de la encuesta es que todos aquellos aspectos ligados a datos macroeconómicos, como la inflación, prima de riesgo, Euribor…superan a las características de los productos de ahorro e inversión, como los territorios que mejor conocen los ciudadanos en el ámbito de las finanzas. Para el 9% de los profesionales, los ahorradores particulares conocen mejor los aspectos relacionados con la planificación fiscal y la elaboración de presupuestos.

El 77% de los asesores financieros de EFPA España considera fundamental que los ahorradores conozcan todos los productos que afecten a su economía personal ya sean de ahorro, de crédito o incluso medios de pago, aunque el 18% cree que también que deberían conocer la mayoría de productos financieros de ahorro e inversión, en especial fondos de inversión, ETF y Planes de Pensiones.

Mayor interés por ahorrar para la jubilación

Casi dos tercios de los asesores financieros consultados por EFPA España (64%) creen que sí ha incrementado el interés por el ahorro para la jubilación entre sus clientes en los últimos años, aunque casi la mitad (48%) considera que todavía la mayoría de ahorradores particulares no conoce cómo funcionan los productos financieros enfocados para este objetivo. Todavía existe un porcentaje elevado de asesores (36%) que sigue pensando que en los últimos años no se ha incrementado el interés por este tema.

Por otro lado, casi tres de cada cuatro profesionales apuestan por las Redes Sociales como canal adecuado para mejorar la educación financiera, gracias a la inmediatez y capilaridad para llegar al conjunto de los ciudadanos, aunque la mayoría (62%) aclara que se trata de una vía óptima siempre y cuando la información sea regulada y que proceda de una fuente cualificada.

Jordi Martínez, coordinador del programa EFPA de educación financiera, explica que “la percepción de los profesionales del asesoramiento financiero, que son los que se sientan cada día con sus clientes, es clara: existe una necesidad de seguir trabajando para mejorar los niveles de educación financiera en España, y la receta pasa por hacerlo desde etapas tempranas de  la educación de los chicos y aprovechar todos los canales de comunicación posibles, incluidas las RR.SS., atendiendo siempre a criterios profesionales y regulatorios”.

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