Una educación financiera de calidad permite aumentar hasta un 20% el patrimonio

30/09/2022

diarioabierto.es. "Ciertos hábitos con el dinero mejorarán el nivel de vida”, según Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros.

La Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF), una institución española que se dedica a ofrecer educación financiera en la modalidad de asesoría objetiva de acuerdo con los criterios de la OCDE, quiere aprovechar el Día de la Educación Financiera para recordar lo importante de estar bien formado sobre el dinero y las finanzas.

Según una encuesta de ING, el 62% de los españoles no entiende bien la documentación hipotecaria, cundo es un país en el que el 76% de la población ocupa viviendas en propiedad. Pasa algo parecido con los contratos de trabajo, impuestos o la nómina. Los españoles no conocen todas las vicisitudes de las operaciones que rigen su economía en el día a día.

Esto es algo grave, ya que a más educación financiera, se vive mejor. Las personas saben más acerca de lo que rige su vida y sobre el dinero aumentan hasta un 20% su patrimonio, tienen menos estrés por la situación económica, consiguen ahorrar más y cumplir antes y mejor sus objetivos vitales.

Esa es la razón por la que la AEPF quiere dar unos consejos para ahorrar mejor, especialmente en esta época de espiral inflacionista:

  • 1.- Elabora un “plan” financiero personal: “si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” esto le dice el gato a Alicia en la obra de Lewis Carroll. Antes de decidir qué parte de los ingresos destinaremos al ahorro es clave decidir para qué necesitaremos ese ahorro en el futuro. A esto en planificación financiera le llamamos definir los objetivos vitales.
  • 2.- Elabora un presupuesto anual: aprovecha que estamos cerca del final de año para realizar una cuenta de resultados de los ingresos y gastos hasta la fecha y haz una proyección de lo que gastarás hasta final de año. Después realiza un presupuesto anual para 2023 y divídelo por meses. Con ese presupuesto delante decide que parte de los ingresos debes destinar al futuro, para realizar los objetivos vitales, y que parte al presente, a los gastos en el año. En esta herramienta es donde se plasma que parte de los ingresos decides destinar al ahorro y que parte al consumo, y la clave del “ahorrar mejor” está en tener objetivos que realizar, esa es la mayor motivación que podemos tener para ahorrar, y no un % u otro como algunos creen o recomiendan.
  • 3.- No te olvides de crear un fondo de emergencia: las desviaciones negativas del presupuesto anual se cubren con el fondo de emergencia, y éste se hace a principios de año. ¿para qué sirve? Para las desviaciones en el gasto provocadas por la inflación, como sucede este año, o para cualquier otro imprevisto doméstico. Este fondo se ha de dotar, según los estándares de calidad, con un importe equivalente a tres meses de consumo, así de simple, esa es la cantidad ideal.
  • 4.- Optimiza los recursos que destinas al ahorro: el horizonte temporal es la clave para maximizar la rentabilidad los ahorros sin arriesgar el capital. Primero crea un fondo de liquidez y reserva para afrontar imprevistos pequeños y no tan pequeños en el corto plazo, y después el resto inviértelo respetando el tiempo mínimo de inversión y valora qué riesgo puedes asumir, porque en función de estos parámetros la rentabilidad batirá o no a la inflación.
  • 5.- Invierte en tu educación financiera y en herramientas para realizar tu planificación:  la mayoría de las personas manifiesta que no ha tenido oportunidad de formarse o qué la formación recibida no ha generado los resultados esperados. El motivo es que hasta ahora la educación financiera se ha basado en la alfabetización y eso no es suficiente, o tal vez se ha asistido a formaciones muy orientadas a productos, que sin un plan financiero personal no producen los resultados deseados. La solución es formarse para realizar el plan financiero personal, adquirir las herramientas y habilidades para llevarlo a cabo y aprender a relacionarnos con los intermediarios financieros.

Aparte de estos consejos, la AEPF siempre recomienda tratar estos temas con un educador financiero, ya que tienen una visión, herramientas y conocimientos amplios para poder ayudarnos a realizar el plan y conseguir nuestros objetivos vitales, como comprar una casa, asegurar nuestra jubilación, o ahorrar para la compra de un vehículo.

“En este día tan marcado para nosotros queremos recomendar a las personas empezar a educarse financieramente ya que los datos demuestran que ciertos hábitos con el dinero mejorarán considerablemente el nivel de vida”, comenta Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros. “Las cuestiones económicas dominan demasiados aspectos de nuestra vida como para dejarlas solo en manos de terceras personas”, subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.