EI IEB apunta a las finanzas inclusivas

30/09/2022

diarioabierto.es. El Instituto de Estudios Bursátiles pone en marcha acciones sobre las nuevas finanzas de la criptoeconomía, y en la formación para colectivos vulnerables.

En el marco del Día de la Educación Financiera, el próximo 3 de octubre, cuyo lema este año es ‘Educación para unas finanzas más seguras’, el IEB ha puesto en marcha acciones de promoción financiera, acordes a las nuevas finanzas enmarcadas en la criptoeconomía, así como en las finanzas inclusivas formando a colectivos vulnerables y estudiantes de bachillerato, para incentivar el interés por el conocimiento financiero en un entorno digital que requiere control y seguridad.

Desde el IEB resaltan que “en los últimos años, ha aumentado la preocupación por esta laguna formativa, que se agudiza por la mayor complejidad de ciertos productos bancarios, la irrupción de las nuevas tecnologías o los pagos a través de Internet y móvil». Así, desde el curso 2012/2013, se imparte educación financiera en centros de Secundaria de toda España, tras un convenio firmado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

«En tiempos convulsos y recesivos se hace más necesaria la educación financiera como pilar básico para controlar gastos, presupuestos familiares, que el ahorro siga siendo una posibilidad y que las ganas de obtener ganancias no deriven a la población a acometer inversiones en las que puedan ser víctimas de engaños y fraudes”, añaden.

El IEB, en su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación de la ciudadanía, y como miembro del Plan de Educación Financiera, impulsa distintas iniciativas en 2022:

  • Talento en Bolsa: El objetivo de esta VIII Edición del Concurso Talento en Bolsa de IEB, con la colaboración de Renta4 y dentro del Plan de Educación Financiera, es buscar y premiar a jóvenes talento de bachillerato a nivel nacional. Se procura enseñarles que las inversiones pueden ser sostenibles, seguras, socialmente responsables con un conocimiento real de las finanzas.
  • Talleres de emprendimiento para jóvenes: Otra de las iniciativas que está desarrollando el IEB son los talleres de emprendimiento para jóvenes que van realizando a lo largo del curso académico con expertos del Claustro con el objetivo de proporcionarles los conocimientos y herramientas para que sean capaces de desenvolverse en un entorno financiero y empresarial competitivo. La programación constará de dos sesiones que tendrán lugar el 4 de octubre: «Cuándo y cómo pedir un préstamo de manera segura» De 18:00 a 19:00. Taller impartido por Juan Zuza Ruiz de Alda, gestor de empresas de Banca March; y «Evita fraudes y engaños invirtiendo en criptomonedas». De 19:00 a 20:00. Impartido por Antonio Velasco, de Management Solutions.
  • Taller del mundo de las finanzas: Se trata de un taller dirigido a alumnos de bachillerato que tiene una duración de 8 horas, impartido en cuatro sesiones de 2 horas cada una durante todos los jueves del mes de febrero. Se imparten de manera muy práctica los principales conceptos de economía financiera y se estudian distintos mercados financieros. Tendrá lugar durante los jueves de febrero de 2023. El registro deberá formalizarse a través del mail [email protected].
  • Curso de Verano preuniversitario: El objetivo del Curso de Verano de IEB está especialmente enfocado para alumnos de bachillerato a los que les gustan las finanzas para que adquieran un conocimiento práctico y sólido de los mercados financieros y del proceso de inversión en activos, que les facilite y prepare para comenzar una carrera universitaria con ilusión y con una buena base práctica. Obtendrán un punto de vista internacional, mediante una gestión diaria de la cartera asignada y el uso de casos prácticos. El programa está impartido por profesionales en activo.
  • Conferencias para colectivos vulnerables: el IEB imparte conferencias de formación a miembros de la Asociación Agardini, la Fundación Madrina y de la Fundación Prodis El objetivo del centro es ampliar el ámbito de formación sobre conceptos básicos de las finanzas bajo el pilar “Finanzas & Emociones”, considerando que el buen manejo de las finanzas también forma parte del control emocional de las personas. También es necesario adquirir el conocimiento básico de la economía de las personas. Se requiere control del dinero en colectivos vulnerables, que pueden requerir asesoramiento para que aprendan la importancia de controlar gastos, saber las bases de la macroeconomía e impulsar el ahorro personal a través de la cultura financiera en distintos escenarios socio económicos. Las próximas conferencias son en la Fundación Madrina, ‘Cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo’, 1 de diciembre de 2022, y Taller de finanzas y emociones, 13 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.