Sueños eléctricos y certezas seductoras

07/10/2022

Luis Picabia. El guitarrista madrileño Moses Rubin publica nuevo álbum de guitarras, mientras los californianos Jellyfish recopilan en una caja sus canciones más fascinantes.

Moses Rubin edita nuevo álbum

-“Dreams and Certainties” reúne pop psicodélico, folk, balada y blues rock en un cóctel muy bien ensamblado

Si hace unos días hablábamos de Michael Head, artista enamorado del grupo Love, hoy lo  hacemos de otro igualmente prendado de la magia de Arthur Lee. Es Moses Rubin, músico de  Madrid, que empezó en Leeds, en cuya universidad estudió. Ya gozaba de buena cultura pop rock de los años 60, pero ahí se empapó más y así se oyó en su primer disco. Aún se nota más en el nuevo y segundo que acaba de aparecer bajo el título “Dreams and Certainties”.

La apertura del disco “what am i doing now? suena a blues rock a la Cream manera; “Interlude” y “Sunday” son como si los Love de Arthur Lee hubieran tenido una noche de desvarío con Nick Drake. En ambas, muestra con clase su finura como guitarrista y en “you know the answer” se unen la voz y el habitual aire de composición de Cat Stevens, aunque Moses sepa inculcar a todas las canciones un aire personal y un gen contemporáneo.

Pasa lo mismo con “endless conversation” donde los aromas de Elliot Smith y John Martyn se funden con la personalidad de Moses que también sabe llevar a su terreno al James Taylor de Laurel Canyon en “dreams and certains”. Igual hace con Clapton, Delaney y Bonnie en  “the big flow” y con Ron Sexmith en la hermosa “morning sun”. Buen álbum de un buen artista.

Sello: Autoeditado. Precio: 15 cd. Discografía: “Subtle Atmospheres”. Influido por: Love, James Taylor, Joni Mitchell.

——

Jellyfish editan una caja de siete discos con sus canciones más seductoras

-“When These Memories Fade” recupera singles y versiones cautivadoras de Badfinger y Harry Nilsson

A lo largo de un periodo de cinco años, que a muchos se nos hizo tristemente corto, la banda de San Francisco, Jellyfish, ofreció al mundo un poderoso pop cargado de brillos y lentejuelas,  glam, sueños eléctricos y melodías seductoras, recogidas en dos álbumes icónicos para el planeta pop rock: “Bellybutton” de principios de los noventa y “Split MIlk” del noventa y tres.

Muchas de esas canciones han sido recogidas en una caja de singles de 45 revoluciones por minuto y de colores chillones llamada “When These Memories Fade”. En ellos podemos disfrutar lo bien que combinaban influencias tan dispares como las que iban de Beatles y Beach Boys a Box Tops o de Cheap Trick hasta Queen.

Publicaron singles. De ahí viene la recuperación de ese formato en la citada caja, siete singles de siete pulgadas, junto a un libreto muy atractivo. Como también es atractiva la elección de algunas de las versiones que hizo la banda. Por ejemplo, “No Matter What” de Badfinger y “Think About Your Trobless” de Nilsson. Escuchando éstas lecturas o canciones suyas como “The king Is half undressed”, “New Mistake”, “He´s my new best friend” o “bedspring kiss” no se puede entender que no estén más considerados.

Sello: New Land. Precio: 83. Disco: “Bellybutton”, “Split MIlk”, “The Scary Go-Round”. Influidos por: Beatles, Beach Boys, Alerx Harvey Band. Influyen en: Maple Mars, Ed James, Jellybricks.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.