El Ejecutivo dispara las aportaciones a Red.es e Incibe para gestionar programas con fondos europeos

06/10/2022

diarioabierto.es. La nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores, encargada de ejecutar el Perte Chip, recibirá 800 millones de euros con cargo a los Presupuestos 2023.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 casi duplica la previsión de ingresos de Red.es y multiplica por diez los de Incibe debido al crecimiento de ingresos procedentes de la aportación del Estado para gestionar varios programas de los fondos europeos.

En el caso de Red.es, recibirá subvenciones y aportaciones por 1.929 millones de euros, un 88,8% más que el año anterior, debido principalmente a los 1.141 millones de euros que recibirá para las subvenciones del Kit Digital.

Además, la entidad pública recibirá aportaciones para poner en marcha convocatorias de Inteligencia Artificial (30 millones de euros), para el desarrollo de España como nación emprendedora (17 millones de euros) y otras actuaciones como la digitalización de la pyme (15 millones de euros).

Además, otras actuaciones implican aportaciones del Ministerio de Asuntos Económicos para financiar planes de talento y emprendimiento digital (4,5 millones de euros), digitalización (un millón de euros), la estrategia España Digital 2025 (un millón de euros) y la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), con 18 millones de euros de dotación.

El Ejecutivo prevé que la sociedad termine el año con un beneficio neto de cinco millones de euros, en la línea con las previsiones de 2022.

En el caso de Incibe, recibirá 116,45 millones de euros en fondos europeos, un 717% más que lo consignado en el presupuesto de 2022, que destinará especialmente al impuesto del ecosistema empresarial del sector de la ciberseguridad, aspecto al que se destinarán 92,3 millones de euros (casi un 80% del total).

Asimismo, el ente dispondrá de otros 2,6 millones de euros para el impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad, otros 26,4 millones de euros para fortalecer la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales y 10,3 millones de euros para un programa de ayudas.

De mantenerse el proyecto inalterado y aprobarse, Incibe finalizaría 2023 con un resultado negativo de 52 millones de euros, lo que supone elevar sus pérdidas en un 64,4%.

La nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores, la entidad creada para vehicular el Perte Chip, recibirá 800 millones de euros con cargo a las cuentas anuales en formato de préstamo.

El proyecto de presupuestos contempla una inversión de más de 1.200 millones de euros en ejecutar acciones relacionadas con el proyecto tractor con mayor cuantía de los anunciados hasta la fecha, con un presupuesto total de 12.250 millones de euros.

No obstante, estas inyecciones no se reflejan en la previsión de resultados de la misma, ya que se prevé una cifra de negocio de 800.000 euros, unos gastos de personal de 157.000 euros y un resultado de explotación de 7.000 euros.

Por su parte, Enisa recibirá una aportación presupuestaria de 160 millones de euros y el ejecutivo espera que mejore un 1,4% su beneficio neto hasta los 1,3 millones de euros con 20 millones de euros de cifra de negocio, un 12,9% más que en el año anterior.

Entre los programas por los que la entidad financiera recibirá partidas, se encuentran la línea para startups lideradas por mujeres emprendedoras, con 12 millones de euros, así como otros cinco millones de euros para emprendimiento digital femenino en formato de préstamo.

Además, también dispondrá de 2,5 millones de euros para el impulso al Sector Audiovisual y de 50 millones de euros para financiar al sector agrario, de los que 10 millones de euros provendrán de los fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.