Comentario de Apertura

07/10/2022

Singular Bank.

Las bolsas globales mantuvieron ayer la volatilidad propia de las últimas semanas, cayendo de forma generalizada los índices en Europa y EEUU, retrocediendo el MSCI World un 0,87%. En EEUU, las caídas fueron ligeramente superiores que en las bolsas Europas, cayendo el S&P 500 (-1,02%), el Nasdaq (–0,68%) y el Dow Jones (-1,15%), mientras que el retroceso de las bolsas europeas no superaron el 1%.

En la región Asia-Pacífico, se observa un tono bajista en línea con la evolución de ayer de las bolsas europeas.  Así, el Nikkei 225 de Japón retrocede un 0,71%, el Kospi surcoreano un 0,31% y el BSE Sensex indio un 0,35%. Las bolsas de China y Hong Kong se mantienen cerradas por festivo.

Las bolsas europeas previsiblemente iniciarán la sesión en rojo, incrementando las caídas de la última sesión, en base a los movimientos de los futuros, que caen ligeramente. El futuro del Euro Stoxx 50 retrocede un 0,36%, el del DAX un 0,57% y el del IBEX 35 un 0,37%.

En renta fija, se producen intensos movimientos en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas tras las fuertes caídas de rentabilidad registradas en las sesiones de comienzo de semana que sirvieron de catalizador para los activos de riesgo. Así, las TIRes de los bonos a 10 años de EEUU y de las principales economías de la Eurozona caen en el inicio de la jornada entre 4 y 8 pb, destacando el repunte de la rentabilidad del bono italiano a 10 año (+8 pb) y del francés (+6 pb).

La cotización del oro se consolida por encima de 1.700 $ por onza (-0,19%). Por su parte, el petróleo Brent retrocede un 0,3% aunque se mantiene por encima de 94 $ por barril tras la decisión de la OPEP+ de reducir la producción cerca de 2 millones de barriles diarios, si bien la reducción real no superaría el millón de barriles. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,20% hasta 0,977 dólares por euro y se aprecia frente a la libra un 0,35% hasta alcanzar el tipo de cambio euro-libra 0,878.El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un repunte hasta 30,5 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Caída de los beneficios de Samsung en el 3T

Los beneficios trimestrales de la empresa Samsung han caído por primera vez en tres años por la ralentización de la demanda de microchips y aparatos electrónicos.

La firma coreana, el mayor productor de chips y teléfonos inteligentes, ha estimado sus beneficios en el 3T de 2022 en 7.700 millones de $, un 32% menos que en el año 2021. El resultado se conoce tras las advertencias de empresas del sector, que han señalado los problemas a los que se enfrenta la industria en un contexto de ralentización de la economía global, con un aumento de los inventarios y una caída de los pedidos globales. En este sentido, empresas del sector como Micron Technology o Kioxia Holdings han anunciado recortes de producción para afrontar la caída de la demanda y para mantener el precio de los chips, mientras SK Hynix sigue estudiando rebajar las inversiones.

La Fed vuelve a mostrar su determinación para controlar la inflación

Apertura de mercados

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y Lisa Cook, miembro de la Junta de la Fed, han mostrado nuevamente la determinación de la Reserva Federal para contener la inflación. Tras una semana donde diversos analistas han pronosticado una ralentización del endurecimiento de la política monetaria, los dirigentes de la autoridad monetaria han querido poner fin a tales especulaciones.

En este sentido, han descrito la inflación como una amenaza a corto y largo plazo, siendo fundamental anclar las expectativas. Si bien han admitido la posibilidad de que la tasa de inflación subyacente se ralentice en los próximos meses a medida que las cadenas de suministro se normalicen, han afirmado que la respuesta de la política monetaria debe basarse en los datos. Así, la naturaleza generalizada de las presiones inflacionarias y la fortaleza del mercado laboral no respaldan una ralentización del endurecimiento de la política monetaria en la próxima reunión de noviembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.