Duendes gigantes

14/10/2022

Luis Picabia. Pixies publican nuevo álbum con el que se acercan a su etapa gloriosa

Los Pixies vuelven a agigantarse

-Su nuevo álbum les acerca a su etapa más gloriosa

“Doggerel” significa en inglés ripio o verso torpe y de irregular medida. No es lo que pasa con la música de Pixies en su nuevo álbum, aunque así lo hayan titulado. Todo lo contrario, ofrece una consistencia, un vértigo y una calidad cercana a las de su etapa más gloriosa, la de sus inicios. Lo podremos apreciar en los conciertos del próximo mes de marzo que es cuando vienen a presentarlo a España.

Tras esa primera época colosal y gigantesca, se produjo un largo paréntesis en el que su líder, Black Francis o, según el momento, Frank Black, editó excelentes álbumes, en solitario y con The Catholics. Después del parón, Pixies volvieron a reunirse, sin su bajista original Kim Deal, sustituida por Paz Lenchantín  y editaron unos discos si no mediocres, sí de menor entidad que los cuatro primeros. Ahora no, “Doggerel” tiene canciones con mucha fuerza, energía, calidad compositiva y elaborado sonido.

Virulencia punk

Canciones como “nomatterday”, “dregs of the wino”, “there´s a moon on” (primer single), “you´re such a sadducee” recuperan la virulencia punk y los estribillos adictivos que les hicieron famosos, como pasa con “vault of heaven” y su remenbranza de los sonidos y ritmos surf tan queridos por Francis y su mano derecha Joey Santiago.

Y, como también hacían en la época dorada, resucitan esos medios tiempos tan deliciosamente atractivos. Así, nos enamoran “pagan man”, “haunted house” o “get simulated” y, sobre todo, esa maravilla de efecto inmediato y directa al corazón que es “the lord  has come back today””. Una de las canciones del año, como lo es también el disco recién editado. Así que, en contra de lo que ellos decían hace tiempo, los duendes no han muerto, se han hecho más gigantes.

Sello: Pixies Recording/BMG. Precio: 15,50. Discografía: “Surfer Rosa”, “Doolittle”, “Bossanova”, “Trompe le monde”. Influidos por: Sonics, Lou Reed, Neil Young, Beatles. Influyen en: Carolina Durante, Triángulo de amor bizarro, Mujeres, Biznaga.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...