333.628

21/11/2011

diarioabierto.es.

Ya sabemos cuántos son los ciudadanos del País Vasco y Navarra que apoyan  Amaiur, que secundan el proyecto político de la Izquierda Abertzale que emana de Batasuna y que es parte del proyecto político de la banda terrorista ETA. Ya sabemos cuántos ciudadanos del País Vasco y Navarra prefieren mirar para otro lado y  apoyar Amaiur sin condenar la historia de terror de ETA. Son 333.628 y tienen 7 diputados, pero sólo representan el 16,27 por ciento del electorado vasco y el 10,17 del navarro.

En Navarra, Amaiur ha logrado un total de 49.100 votos. Es una cifra suficiente como para otorgar a la coalición de la Izquierda Abertzale un diputado de los cinco que corresponden a la Comunidad foral, donde ha ganado UPN-PP, con un total de 12.101 votos y dos diputados.

En el País Vasco, la cosa varía sustancialmente. El partido apoyado por Batasuna–ETA ha recibido el voto de 284.522 ciudadanos en una situación inmejorable, tras el anuncio de cese definitivo de la banda terrorista y con el viento claramente a su favor. Por tanto, se puede decir sin riesgo a equivocarse que ese número de votantes es el techo “batasuno” independentista radical, un techo que abarca el 16, 27 por ciento del censo total de votantes  del País Vasco, que es de 1.748.290 ciudadanos.

Se da la paradoja de que el PNV ha obtenido casi 40.000 votos más que Amaiur, pero se ha quedado en sólo 5 diputados. Cosas del la Ley electoral. Pero los nacionalistas recuperan la hegemonía que habían entregado al Partido Socialista de Euskadi, que se ha dado otro batacazo importante en el País Vasco, pasando de 430.690 votos en 2008 a los 254.105 logrados  ahora. El PP se mantiene prácticamente igual, en torno a los 210.000 votantes.

Así las cosas, cabe preguntarse ¿dónde se han ido los 176.000 votos perdidos por el PSE de 2880 a 2011? Por más vueltas que le dan algunos expertos, todo parece indicar que se han ido al mismo sitio que en el resto de España, a la abstención. Son el castigo por la gestión de la crisis.

Pero lo más importante que nos han dicho los resultados de estas elecciones en el País Vasco es que ha ganado claramente el voto nacionalista al no nacionalista. Si sumamos PNV y Amaiur, son 608.045 votos, mientras que los correspondientes al PSE, PP, IU, UPyD y EQUO alcanzan los 544.049.

Mucho y bien tendrán que trabajar los no nacionalistas, y sobre todo los socialistas, de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas de 2013 para recuperar el terreno perdido y que les vuelvan a dar su confianza esos más de 170.000 votantes perdidos.

Y el PNV, no nos engañemos, tendrá que buscar los medios para impedir que Bildu siga creciendo y se convierta en la primera fuerza política vasca. El gobierno vasco de 2013 está en juego.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “333.628

  1. Después de leerle se me ponen los pelos de punta ante la posibilidad de que los seguidores de ETA logren gobernar en el País Vasco, aunque me consuela el dato de que son sólo el 16 por ciento. PP y PSOE deben reaccionar….

  2. Que diga de una vez Patxi López por qué han perdido los 170.000 votos.Con esa carta de presentación espero que no se le ocurra postularse como líder del PSOE en Madrid.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.