El mix perfecto: literatura y buena cocina siciliana

14/10/2022

Carmela Díaz.

En un giro tan sorprendente como el de sus novelas policiacas, Andrea Camilleri ha vuelto a acaparar la atención de los medios por una nueva novela, que se publica en España tres años después de su muerte. Riccardino cierra una saga de 33 libros protagonizados por el carismático Salvo Montalbano, un detective amante de la gastronomía y de Sicilia, su tierra natal.

Rafa Vega, propietario de Premiata Forneria Ballarò, una casa de comidas italiana muy auténtica (calle Santa Engracia, 90) y lector de sus aventuras, lanzó en los últimos años menús temáticos en torno al universo de este personaje, A Tavola con Montalbano. Con motivo de la publicación de Riccardino en España por la editorial Salamandra, Vega recupera siete de esos platos, que estarán disponibles en carta hasta el 30 de noviembre.

En la carta aparecerán propuestas tan suculentas como los arancini di ragù, deliciosas croquetas de arroz rellenas de la boloñesa de la casa con mozzarella fiordilatte y guisantes (uno de los platos preferidos de Montalbano). También, la caponata di melanzane, agridulce, a base de berenjenas al estilo siciliano y acompañada de pesto fresco de albahaca. Los amantes del pescado deben probar las sardinas beccafico, rellenas y acompañadas de una salsa de yogur griego y de una vinagreta de perejil sobre pepinillos encurtidos. También, los linguini alle vongole, con almejas y huevas de mújol en salazón. Vuelve la pasta alla Norma, con berenjenas, salsa de tomate casero y queso caciocavallo siciliano. Y por supuesto, es imperdible la pasta ncasciata, un pastel de rigatoni con ragú de ternera, berenjenas, guisantes, salami, huevos y queso. De postre, los cannoli, los dulces sicilianos por excelencia.

También se acaba de estrenar el documental El último caso de Montalbano, lanzado por Penguin Random House con motivo de la publicación del libro en España. Este film se proyectó por primera vez el 6 de octubre en La 2 de RTVE, el mismo día que se empezó a vender el libro en nuestro país, y en él aparecen diferentes personajes del mundo de la cultura, que analizan el impacto de este libro como colofón de una saga mítica en todo el mundo: su protagonista es el personaje literario italiano más universal, superado solo por Pinocho. Vega explica en el documental el éxito de los menús que se han ofrecido en Forneria -entre el otoño de 2020 y la primavera de 2021- con recetas inspiradas en los libros del detective. La primera edición estuvo dedicada a Adelina, la asistenta doméstica del protagonista y una estupenda cocinera. El segundo, en invierno del mismo año, proponía un viaje a Vigata, pueblo costero de la provincia de Montelusa -ambas, localizaciones ficticias en las que transcurre buena parte de las novelas-, en el sur de Sicilia. El tercero, Livia & Salvo, fue un homenaje a la larga y complicada relación entre el comisario Salvo Montalbano y su novia, Livia Burlando.

En el film también se explica el proceso creativo de Camilleri con este libro, quien sentía la necesidad de dejar atado el destino de su querido personaje mientras sus facultades mentales siguieran intactas. Así pues, escribió Riccardino, pero lo guardó en un cajón y acordó su publicación en Italia un año después de su muerte, que no tendría lugar hasta julio de 2019. En aquel momento, su intención era no continuar con la saga, pero siguió publicando muchos más títulos. Más de tres años después de su fallecimiento en Roma, la edición ya está disponible en España.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.