Matchgénica lleva Inteligencia Artificial a las farmacias para que los pacientes recuerden la toma de la medicación

16/10/2022

diarioabierto.es. Esta plataforma permite controlar si se pueden producir interacciones con otros medicamentos, alimentos o patologías del paciente.

Las ganadoras de la sexta edición de e-Dea Salud,  fundadoras de la startup Duponte, creadora de Matchgénica.

Los grandes avances en la medicina y el desarrollo de nuevos medicamentos han permitido que las personas vivan cada vez más años y con mayor calidad de vida. Para lograrlo es importante que los pacientes sigan correctamente las pautas de los tratamientos indicados por sus profesionales sanitarios.

Sin embargo, en la mitad de los casos, esto no sucede, lo que supone 18.400 muertes al año que podrían evitarse, según la SFAC.

La Fundación Pfizer lleva más de 20 años comprometida con impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y acercarlas a la sociedad. Para ello, ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas.

La Fundación Pfizer, junto a la cooperativa de distribución de medicamentos Cofares, lanzó en la sexta edición de e-Dea Salud un reto a emprendedores para ayudar a los farmacéuticos a encontrar soluciones que permitan mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos.

La startup galardonada ha sido Duponte, creadora de Matchgénica. Se trata de un asistente farmacéutico robotizado que, a partir de la Inteligencia Artificial, genera notificaciones al paciente para recordar el uso de los medicamentos y registrar la hora en la que toma su medicación. Esta plataforma permite que la farmacia comunitaria premie al paciente adherente, además de poder controlar si se pueden producir interacciones con otros medicamentos, alimentos o patologías. En caso de que puedan existir riesgos de fallo terapéutico y reacciones adversas se genera una alerta al farmacéutico.

Yolima Puentes, CEO de Duponte, agradece a Cofares y a la Fundación Pfizer «poner en marcha este tipo de iniciativas, que permiten conocer de manera directa, las necesidades de las farmacias comunitarias; para brindar soluciones que integren el sector sanitario y la industria farmacéutica, manteniendo nuestro compromiso de innovar, desarrollar e investigar en pro de la comunidad”.

“Es compromiso de los emprendedores como nosotras implementar nuevas tecnologías en el sector que permitan mejorar las condiciones de salud de la población en España e incluso en el mundo. Por eso, esperamos que gracias a Matchgénica se puedan resolver algunos de los flancos más importantes, el seguimiento farmacoterapéutico en casa y la necesidad de adherencia de los pacientes a los tratamientos para enfermedades crónicas”, subraya.

Los otros dos proyectos finalistas han sido T-Box, un sistema integrado de gestión multiservicios que permite vincular a mayoristas, farmacias y pacientes para anticiparse a los cambios o faltas de producto, así como la mejor gestión de sus compras, y Nausikaa, una startup que ha desarrollado un software específico para su uso en el mostrador, que permite programar encargos y que el medicamento esté disponible en la farmacia un par de días antes de que se le termine la medicación del paciente.

Producto Mínimo Viable

El proyecto ganador, Duponte, logra 2.500€ y la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas en el programa de Richi Social Entrepreneurs en Boston (EE. UU), donde   podrán conectar con este ecosistema, trabajar en su estrategia y adquirir los contactos y conocimientos necesarios que les ayuden a desarrollar en mayor profundidad su propuesta.

Además, tendrá la posibilidad de seguir desarrollando su solución en el Hub de Innovación del grupo Cofares, estudiando la opción de lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP, en sus siglas en inglés) y, en tal caso, llevándolo a la farmacia en una prueba de concepto.

A través de su Hub de Innovación, Cofares impulsa la cocreación y el desarrollo de propuestas y tecnologías disruptivas que respondan a las nuevas necesidades del ecosistema sanitario, acercando y acelerando procesos de innovación en salud a la farmacia y a sus usuarios.

Para Jorge Guelbenzu, director de Ecosistema Digital & eHealth de Cofares, “las herramientas digitales nos ayudan a potenciar el consejo farmacéutico. La startup ganadora de esta edición es un claro ejemplo de ello: la tecnología contribuye a resguardar el rigor sanitario y perpetúa el cuidado del paciente al recibir actualizaciones sobre su toma de medicación». «De esta forma, los farmacéuticos comunitarios pueden perfeccionar su labor de seguimiento de sus pacientes en todo momento, cumplir con sus protocolos y contribuir a la adherencia a los tratamientos con el impacto positivo al sistema sanitario que esto supone”, subraya.

Además de la dotación económica, la Fundación Pfizer ofrecerá a los proyectos finalistas la posibilidad de participar en eventos propios y de terceros que les den visibilidad dentro del sector de la innovación.

El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, da «las gracias a todas las startups que han formado parte de esta edición, no solo por emprender, sino por ponerse en la piel del farmacéutico, y ser capaces de facilitar su trabajo a través de la tecnología y la innovación”.

 

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