La Fundación I+E apuesta por el desarrollo de planes de reinserción laboral para los séniores

17/10/2022

diarioabierto.es. Es una de sus diez propuestas para asegurar un mercado laboral sostenible.

La Fundación Innovación España (Fundación I+E), conformada por multinacionales con larga presencia en España, defiende la necesidad de desarrollar las capacidades humanas frente a las máquinas, fomentar vocaciones científicas y técnicas, conectar la universidad con la empresa… Son algunas de sus propuestas “para que la formación y la educación contribuyan a forjar los profesionales del futuro y a asegurar un mercado laboral sostenible”. Así se desprende de su publicación ImasE. Ideas para una España más Sostenible, proyecto editorial que pretende ser un lugar de observación y canalización de propuestas para construir una España más avanzada y sostenible a través de la innovación, la industria, la formación y la tecnología, con el propósito de transformar la sociedad y el entorno.

En esta su tercera entrega, titulada Formación para un mercado laboral sostenible, se recogen diferentes indicadores ilustrativos sobre la formación y el empleo en España, así como comparativas con los países del entorno. En concreto, y en referencia a los mayores de 45 años o séniores, se propone la necesidad de desarrollar planes de reinserción laboral, conjuntamente con las empresas, que aprovechen el conocimiento y la experiencia de profesionales que, sin estar en edad de jubilación, han quedado apartados del mercado laboral. Estas son las otras nueve propuestas de esta fundación:

  1. Contar con un sistema educativo perdurable en el tiempo, por encima de coyunturas y que se centre en abordar el conocimiento y la formación que  necesitarán las próximas generaciones.
  2. Fomentar las vocaciones científicas y técnicas, estimulando por un lado el estudio entre niños y niñas de materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), y por otro lado con programas de captación de profesores de matemáticas y disciplinas técnicas.
  3. Desarrollar el talento y las competencias para la empleabilidad, potenciando las capacidades que no tienen las máquinas ni los robots, como el pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo o la toma de decisiones.
  4. Hacer más efectivo el sistema de formación profesional (FP), a partir del desarrollo de la nueva ley, poniendo énfasis en la colaboración con las empresas y en la adaptación de la oferta formativa a los cambios tecnológicos.
  5. Inculcar el concepto de aprendizaje durante toda la vida y fomentar que la enseñanza propicie personas flexibles, con conocimientos y capacidades para hacer diferentes cosas.
  6. Ampliar el currículo escolar con la enseñanza de los lenguajes y herramientas de programación desde etapas tempranas.
  7. Conectar eficientemente la universidad con las empresas, mediante formación complementaria, incorporando a profesores a proyectos desarrollados por las compañías y sacando partido de aquellas materias de investigación que pongan en relación el conocimiento avanzado con la visión empresarial.
  8. Promover una teleducación verdadera y efectiva, dotando a los centros académicos y a las familias de los medios para poder impartirla, tanto ante posibles eventualidades como por las ventajas que aporta.
  9. Entender la educación como una cuestión de Estado, conscientes como debemos ser del desafío que supone un mundo en profunda transformación y de la responsabilidad que todos tenemos con las próximas generaciones, y con no dejar a nadie atrás.

Para elaborar esta tercera entrega de su publicación, la Fundación I+E ha contado con los testimonios y puntos de vista de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Andrés Vicente, presidente de Ericsson España y vicepresidente de la Fundación I+E; Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel; Francisco Belil, presidente de la Fundación Bertelsmann, y Maite Sáenz, directora del Observatorio de RRHH. Recoge asimismo información sobre algunos proyectos innovadores puestos en marcha en España en materia de formación y educación.

Imagen: Gustavo Fring (obtenida en pexels.com y modificada).

“Estas propuestas tienen por objeto asegurar la formación necesaria para los nuevos empleos y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de futuro a los jóvenes. En definitiva, un mercado laboral eficiente, que conecte oferta y demanda, pero que siempre contemple a las personas como el principal activo. El componente humano seguirá siendo el factor diferencial, y tanto las tecnologías como los avances en cualquier ámbito han de servir fundamentalmente para potenciarlo e incrementar su valor en la economía y en la sociedad”, sostienen en los responsables de la Fundación I+E. Formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, está fundación la integran Alstom, ArcelorMittal, Deloitte, Dow, Ericsson, HP, ManpowerGroup, Pfizer y TK Elevator.

Y tal y como aseguran en su comunicado, los objetivos principales de esta fundación son: “actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de innovación, industrialización, educación, empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que aporten valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país ante sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Fundacionimase

 

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