El BCE alerta de contradicciones entre la política fiscal de los Gobiernos y su estrategia monetaria

17/10/2022

diarioabierto.es. Su vicepresidente, Luis de Guindos, advierte que los mercados reaccionan provocando un aumento de las valoraciones de activos, como pasó en Reino Unido. // Video de la intervención de Luis de Guindos 

De izquierda a derecha, José Manuel González-Páramo, exconsejero ejecutivo del BBVA y ex miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE); Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE); Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), y José María Casado, director de Relaciones Internacionales del CGE.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aprovecha su intervención en un debate organizado por el Consejo General de Economistas para alertar sobre la importancia de que las políticas fiscales de los Gobiernos no entre en contradicción con la monetaria, como ha sucedido en Reino Unido, ya que puede aumentar el riesgo de fragmentación en los mercados.

De Guindos reitera la preocupación del BCE con el riesgo de fragmentación en los mercados de deuda de la zona euro. «Nos preocupa y nos ha preocupado siempre», como se manifiesta en el diseño de su programa de compras de emergencia en la pandemia (PEPP) y ahora con el instrumento de protección de la transmisión de su política monetaria (TPI).

El vicepresidente del BCE expresa su confianza en que la evolución de los mercados justifique finalmente «no usar el TPI» y que éste sea un instrumento «que limite a priori el riesgo de fragmentación sin necesidad de su implementación».

Respecto a los bancos, cree que han aumentado su capital tras la crisis financiera y se encuentran en mejor posición para abordar los potenciales impactos negativos de las subidas de los tipos de interés.

Y avisa que los riesgos para la estabilidad financiera proceden principalmente de fondos de inversión, que han asumido más riesgo y reducido los colchones de liquidez, lo que, en una situación que combina desaceleracion económica y alta inflación con subidas de tipos, puede dar lugar a riesgos para el sector.

Para el exministro de Economía, la política fiscal puede jugar un papel importante en las circunstancias actuales, aunque «no puede ser idéntico al desempeñado durante la pandemia, cuando era expansiva». Debe ser «selectiva» y enfocada a los colectivos más vulnerables.

Pero sobre todo no debe entrar «en contradicción con la política monetaria», porque los mercados pueden reaccionar provocando un aumento de las valoraciones de activos, lo que en el caso del Reino Unido ha forzado a intervenir al Banco de Inglaterra.

«Las decisiones en los últimos días en Reino Unido van en la dirección de garantizar una política fiscal compatible con el proceso de normalización monetaria. y el Banco de Inglaterra ha actuado con la perspectiva de la estabilidad financiera», explica De Guindos, que insiste en que la política monetaria debe contener la elevada inflación.

La intervención fiscal de los gobiernos no puede mantener el mismo sesgo que en la pandemia, porque ahora se registran niveles de deuda pública muy superiores. En el caso de la energía, debe estar enfocada más a rentas que a precios para facilitar la reducción de la dependencia de Rusia y la transición ‘verde’. «Si subvencionamos precios estaremos manteniendo la dependencia y limitando la transición hacia energías verdes al eliminar la señal de precios», advierte Luis de Guindos.

También precisa que la decisión de indexar las pensiones es una cuestión política de carácter social que tiene implicaciones en la sostenibilidad del sistema, eludiendo juzgar casos de países concretos.

Recesión técnica y poco intensa

El vicepresidente del BCE admite que en los próximos trimestres la zona euro puede entrar en recesión técnica, aunque confía en que la caída del PIB no será «excesivamente intensa». También reconoce que la inflación no comenzará a moderarse hasta 2023, aunque seguirá muy lejos del objetivo del BCE (2%).

El tipo de cambio del euro no es un objetivo de la política monetaria del BCE, aunque su evolución es algo que se tiene en consideración, ya que la depreciación del euro frente al dólar intensifica el ‘shock’ energético en la Eurozona. Existen razones geopolíticas, así como relacionadas con el diferencial de política monetaria, que explican la fortaleza del dólar, aunque cree que la situación del tipo de cambio «se irá estabilizando en los próximos meses».

De Guindos admite que el proceso de normalización de la política monetaria «antes o después llegará al tamaño del balance», aunque precisa que es un debate que aún no ha tenido lugar en el seno del Consejo de Gobierno. «Hemos dejado de comprar bonos y antes o después se debatirá la reducción del balance del BCE, pero se tomarán decisiones prudentes por las potenciales implicaciones», subraya.

Sobre el impuesto temporal que el Gobierno quiere imponer a la banca, el BCE «dará su opinión públicamente en los próximos días o como mucho semanas». Luis de Guindos precisa que la opinión del BCE «no es vinculante» y que siempre ha defendido que este tipo de medidas no dificulten la concesión de crédito ni endurezcan las condiciones de financiación, así como tampoco perjudiquen la solvencia del sector financiero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.