Fundación Orange abre otro GarageLab en un Instituto de Madrid

18/10/2022

diarioabierto.es. La aplicación de esta metodología ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Estudiantes y profesores en el GarageLab de Fundación Orange en el IES Francisco de Goya, en La Elipa (Madrid)

La Fundación Orange y el I.E.S. Francisco de Goya-La Elipa inauguran un GarageLab en Madrid, por lo que ya hay una decena en la Comunidad de Madrid. El programa GarageLab tiene por objeto potenciar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional e impulsar la mejora de sus resultados

La aplicación de esta metodología en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

La inauguración ha contado con la presencia de Yolanda González, subdirectora adjunta de Planificación y Gestión de la Formación Profesional en el Ministerio de Educación y Formación Profesional; Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva de RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange; Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España, Miguel Costa, director de Relaciones Institucionales de Empieza por Educar, y María José Cano, directora del I.E.S. Francisco de Goya.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange, en colaboración con Fundación Empieza por Educar, dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Yolanda González destaca que GarageLab «nos acerca a los objetivos de la Nueva Ley de Formación Profesional, una norma que supone una oportunidad desde el punto de vista económico y social, que desarrolla los principios que vertebraron el Plan de Modernización de la Formación Profesional, y que responde al compromiso asumido por España, a nivel estatal y europeo, para facilitar la cualificación, la empleabilidad y, por tanto, la generación de riqueza”.

Elizabeth Tchoungui, en representación del Grupo Orange, agradece “la implicación de todos -administraciones, comunidad educativa, empresas, fundaciones…-, en la búsqueda de nuevas fórmulas que motiven a los alumnos, especialmente a los más vulnerables, a sacar el mayor partido de la nueva sociedad digital en su futuro». «GarageLab es la revolución formativa que se necesitaba para que los estudiantes ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más global y exigente. Para el Grupo Orange, es un orgullo que ya haya más de 17.000 chicos y chicas que se benefician de todas sus ventajas en los distintos países en los que Garage Lab está ya funcionando», subraya.

María José Cano, directora del Instituto Francisco de Goya, insiste en que con este tipo de iniciativas «disminuirá su absentismo escolar, incrementando su motivación al potenciar aprendizajes de una forma innovadora y mejorará sus resultados académicos».

Transformación total del proceso educativo

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas. Para ello, estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital y se implanta, al mismo tiempo, una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados; así como asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y que disponga del equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad, podrán disfrutar de la ocasión de proporcionar a sus estudiantes una opción de transformación en los procesos de enseñanza y una oportunidad de crecimiento personal.

En el programa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas, repartidas por Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, València, Vizcaya y Zaragoza. Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje.

Escuelas Visuales tendrá 50 centros

Desde su lanzamiento en septiembre de este año, el programa educativo Escuelas Visuales, promovido por la Fundación Orange y cuyo objetivo es formar a maestros de infantil y primaria para impulsar la inclusión en sus centros gracias al uso de herramientas visuales, ha recibido 240 candidaturas.

Se han seleccionado 50 colegios, tanto públicos, como privados y concertados, con más de 1.500 maestros y maestras a los que esta iniciativa ayudará a avanzar hacia una educación inclusiva en sus centros a través del uso de lo visual. A lo largo de todo el curso escolar, 2022-23, todos estos docentes recibirán gratuitamente formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado para promover la inclusión entre sus alumnos gracias al uso de siete herramientas visuales.

Además, todos los candidatos han tenido acceso a una formación inicial sobre aprendizaje visual en la infancia, y acceso gratuito al curso online ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas, alojado en la plataforma Orange Digital Center, de Fundación Orange.

“Estamos muy ilusionadas de acompañar a estas maestras tan motivadas en uso de herramientas y materiales de fácil implementación que consiguen una educación más inclusiva en las aulas”, nos indica Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

Como indica la UNESCO, la diversidad es una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad. Por ello, en la selección de centros, también se ha valorado la misma. Entre los 50 seleccionados, encontramos colegios de diversas provincias de España, tanto públicos como concertados y privados, colegios de infantil, primaria y educación especial. Algunos grandes, con más de 1.700 alumnos y otros, colegios rurales agrupados, con menos de 100. Todos los centros cuentan con alumnado muy diverso y este curso avanzarán hacia una educación más inclusiva.

Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, añade: “debido a la gran acogida del programa y la fuerte demanda, hemos ampliado a 50 las plazas disponibles, respecto a las 30 iniciales, para poder dar esta oportunidad de transformación a más centros”. Los centros seleccionados para participar en el programa Escuelas Visuales 2022 – 2023 son:

·                 CEIP Platero, Isla Cristina, Huelva.

·                 Colegio Itálica, Sevilla.

·                 EI María Montessori, Utrera, Sevilla.

·                 CEIP Rodrigo Caro, Utrera, Sevilla.

·                 CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, Alcalá de Guadaira, Sevilla.

·                 CEIP Vallesequillo, Jerez de la Frontera, Cádiz.

·                 CEIP Federico García Lorca, Jerez de la Frontera, Cádiz.

·                 CEIP Estrella del Mar, Barbate, Cádiz.

·                 Colegio Luis Ponce de León, Rota, Cádiz.

·                 CEE Virgen del Amparo, La Línea de la Concepción, Cádiz.

·                 CEEE Virgen de la Esperanza, Algeciras, Cádiz.

·                 CEIP Jaén, Linares, Jaén.

·                 CEIP San Ignacio, Fuente de la Piedra, Málaga.

·                 CPR Torrejaral, Vélez Málaga, Málaga.

·                 EI Media Luna, Pinos Puente, Granada.

·                 CEIP San Sebastián, Benalúa de las Villas, Granada.

·                 CEIP Francisco Montero de Espinosa, Almendralejo, Badajoz.

·                 CEIP Sagrado Corazón, Campo de Criptana, Ciudad Real.

·                 CEIP Isabel la Católica, Hellín, Albacete.

·                 CEIP Isidro Almazán, Guadalajara.

·                 CEIP Santa Teresa, Toledo.

·                 CEIP María Elena Maseras, Miguelturra, Ciudad Real.

·                 CEE Puerta de Santa maría, Ciudad Real.

·                 CEIP Federico Muelas, Cuenca.

·                 CEIP El Garbanzal, La Unión, Murcia.

·                 CEIP El Sifón, Molina de Segura, Murcia.

·                 CEE Pérez Urruti, Churra, Murcia.

·                 CEIP Vicente Medina, Los Dolores, Cartagena, Murcia.

·                 CEIP Mastia, Cartagena, Murcia.

·                 CEIP San Antonio, Cañada de Gallego, Mazarrón, Murcia.

·                 CEIP Sagrado Corazón, Molina de Segura, Murcia.

·                 Escuela Ideo, Madrid.

·                 Colegio SEI Nuestra Señora de la Concepción, Navalcarnero, Madrid.

·                 CEIP Pedro López de Lerena, Valdemoro, Madrid.

·                 Inmaculada Jesuitas, Alicante.

·                 Colegio Maristas Centro Cultural Vallisoletano, Valladolid.

·                 CEIP Parque Alameda, Valladolid.

·                 Colegio San José Jesuitas, Valladolid.

·                 CPREE Carrechiquilla, Palencia.

·                 CRA Mestra Clara Torres, Tui, Pontevedra.

·                 Colegio Salesianos Santo Ángel, Avilés, Asturias.

·                 CP Manuel Fernández Juncos, Robadasella, Asturias.

·                 CP Benedicto Bembibre Torre, Lada, Langreo, Asturias.

·                 CP Begoña, Gijón, Asturias.

·                 CEIP La Guindalera, Logroño, La Rioja.

·                 CEIP Manlia, Mallén, Zaragoza.

·                 CEIP María Auxiliadora, San Bartolomé, Lanzarote, Las Palmas.

·                 CEIP Playa Blanca, Yaiza, Lanzarote, Las Palmas.

·                 CEIP Campino, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife.

·                 CEIP Pintor Eduardo Morillas, Melilla.

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