Mujeres de vanguardia

21/10/2022

Luis Picabia. Joni Mitchell y Kate Bush supieron esquivar el machismo musical y se adelantaron a su tiempo con grandes obras.

Joni Mitchell abrió al jazz las puertas del folk y el pop

-La dama de Laurel Canyon supo esquivar el machismo en la música y los celos de sus amantes

Joni Mitchell está viviendo su tercera juventud. La primera coincidió con su etapa folk como dama, cantantes, compositora y poetisa del folk rock en los tiempos de Laurel Canyon. La segunda, cuando supo abrir al jazz las puertas del folk y el pop. La tercera, la vive ahora.

Una etapa en la que, tras superar un aneurisma cerebral que le afectó a la movilidad de la parte izquierda del cuerpo,  ha podido actuar en directo en el Newport Jazz Festival. También ha anunciado la publicación de reediciones  de sus primeras obras y ha dejado  abierta la posibilidad de grabar un nuevo álbum.

De momento, disfrutemos de su último disco, “Shine”, correspondiente al año 2015 y de sus álbumes publicados por el sello Asylum en los años 70, ahora reeditados: “For The Roses”, “Court and Spark”, “Miles of Aisies” y “The Hissing of Summer Lawns” o de sus anteriores con  canciones tan emblemáticas como “Big Yellow Taxi”, “Urge for Going”, “Woodstock” o Both Sides Now” con las que supo esquivar el machismo imperante en el pop, folk, jazz y rock de la época y que todavía colea.

Sello: Asylum. Precio: 8, Cds; 80, vinilos. Discografía esencial: “Song to a Seagull”, “Clouds”, “Ladies of the Canyon”, “Blue”. Influida por: Neil Young, Charlie Mingus, Dylan. Influye en: Pink Floyd, Prince, Diana Krall.

—–

Kate Bush triunfa estos días con una canción de 1985

-“Running Up That Hill” aparece en la serie “Stranger Things” y pertenece al álbum “Wuthering Heights”, una de las cimas del rock de los setenta

Pocas veces una novela ha sido llevada a la canción con tanto éxito como el logrado por la cantante, actriz, compositora y bailarina, Kate Bush, con su tema “Wuthering Heights” (“Cumbres borrascosas”), basado en la obra de Emily Bronté de igual título. Años después, en 1985, publicó “Running Up That Hill (A Deal with God)” que también tuvo éxito y que ahora triunfa, de nuevo, por aparecer en la serie de Netflix “Stranger Things”.

Ambas canciones encumbraron a su autora que, en plena época punk, supo enfrentarse a un entorno eminentemente machista y sacar adelante una música difícil, de sonidos medievales y exóticos y que ofrecía arreglos inquietantes, góticos y hasta terroríficos, junto a baladas sensuales y tormentosas y letras surrealistas. Todo ello cantado con voz aguda y aguerrida.

Actualmente se celebran los treinta y siete años del disco donde apareció “Running Up That Hill”, el icónico “Hounds of Love”. Para grabarlo, se construyó un estudio en su casa porque en otros no le aceptaban sus arriesgados planteamientos. Tardó tres años en elaborarlo. Tenía carácter conceptual con dos partes diferenciadas. Una primera más pop y otra más experimental, titulada “The Ninth Wave”. En ella hablaba de la lucha de una mujer por sobrevivir en medio del océano. Verde y en botella.

Sello: EMI. Precio: 10, cd; 80, vinilo. Discografía esencial: “The Kick Inside”, “Lionheart”,”Never for Ever”, “The Dreaming”. Influida por: Peter Gabriel, Bowie, John Cale, Joni Mitchell. Influye en: Bjork, Placebo, Adele.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 19 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.