Bankpime avala la venta del negocio bancario a CaixaBank

21/11/2011

diarioabierto.es. La junta de accionistas de Bankpime ha aprobado la venta del negocio bancario a CaixaBank por 16 millones de euros con un 99,4% de votos favorables, han informado fuentes del banco.

Asimismo, la propuesta de que los accionistas de referencia puedan comprar los títulos de los minoritarios a 0,08 euros por acción ha contado con un apoyo del 99,5%.

Esta operación, todavía sin fecha de aplicación, será pagada con tesorería de la entidad –dos millones de los 16 de la venta del negocio bancario– con el objetivo de amortizar estas acciones después y reducir el capital, aumentando el porcentaje de participación de los tres accionistas principales: el portugués Banif, Agrupació Mútua y Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias.

La junta, que ha durado más de tres horas para atender a las preguntas de alrededor de un centenar de minoritarios, ha contado con una asistencia del 86,4% del capital, del que el 72% corresponde a los tres accionistas mayoritarios.

Con la venta a CaixaBank, Bankpime solo conserva la sociedad de inversión Inverpyme y una participación en una inmobiliaria, y una próxima junta a celebrar entre febrero y marzo deberá decidir el futuro de la sociedad y una nueva denominación social.

Bankpime presentó a finales de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla, unas 230 personas, días después de anunciar la venta de su negocio financiero a CaixaBank por 16 millones de euros, de los que 14 servirán para pagar los gastos del ERE.

Unas 110 personas, el personal correspondiente a oficinas y a la gestora de fondos de inversión, se subrogan a la entidad presidida por Isidre Fainé, y el resto, correspondiente a servicios centrales, recibirán una indemnización de despido de 55 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y contarán servicios de recolocación; a la vez que habrá una decena de prejubilaciones (a partir de 54 años).

Inversión fallida

Bankpime y Kota Investments tienen abierto un proceso arbitral en la Cámara de Comercio Internacional por la capitalización fallida del banco catalán vivida este año, puesto que Kota se comprometió a inyectar recursos, pero finalmente desistió.

Kota Investments, sociedad internacional de inversión liderada por el empresario venezolano Marcelino Bellosta, había suscrito en primavera un contrato con los tres accionistas de referencia de Bankpime para elaborar un nuevo plan de negocio y viabilidad, así como para participar en la recapitalización del banco.

El 14 de abril el plan fue aprobado por el Banco de España, de forma que Bankpime cumplía con los niveles de capital mínimo requeridos por la nueva legislación financiera española, que exige un 10% de capital principal.

Dos meses después, a mediados de junio, coincidiendo con el incremento de la prima de riesgo que España estaba sufriendo en los mercados internacionales, Kota Investments presentó ante el Banco de España un escrito mediante el cual desistía de la operación de recapitalización.

Los tres accionistas de referencia de Bankpime quieren dirimir la legitimidad de la acción de Kota Investments y los perjuicios que les ha causado, y ambas entidades han optado por el arbitraje para evitar los largos plazos y costos de la vía judicial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.