Fundación Orange facilita la comunicación de las personas que sufren Trastorno del Espectro Autismo

19/10/2022

Miguel Ángel Valero. ComuniteCAA aprovecha todas las ventajas de una red social para facilitar la interacción de personas con TEA o con necesidades de comunicación aumentativa

«La comunicación es bienestar», afirma la madre de una persona con TEA (Trastorno del Espectro Autismo). «Es fundamental, es el principio de todo, significa autonomía, independencia, inclusión. Las personas sin comunicación tienen la autoestima dañada», añade Luis P. Mata, director de la Fundación Aucavi.

Estos comentarios se escucharon en la presentación de ComuniteCAA, una app impulsada por Fundación Orange que, aprovechando todas las ventajas de interacción de una red social, está diseñada para facilitar la comunicación entre las personas con TEA o con necesidades de comunicación aumentativa y quienes los acompañan y están presentes en su día a día, como sus familiares, profesionales, amigos y expertos con los que se relacionan.

Jesús García, director general de la Confederación de Autismo España, aplaude la «digitalización con humanización», porque “la comunicación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas con TEA y que, a menudo debido a la falta de adaptación de los entornos, les puede llegar a impedir hacer una vida normal. Esta realidad en etapas educativas incluso puede dificultar de manera importante su progreso educativo, y precisamente por eso, cualquier herramienta que pueda resultar de ayuda en este proceso será un importante apoyo en la vida de estas personas y de sus familias, así como de los profesionales que intervengan con ellos”.

Hay más de 450.000 personas en España con Trastorno del Espectro Autismo, que puede generar dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con su entorno.

Esta aplicación, gratuita y disponible tanto para móvil como para ordenador, propone un espacio de comunicación, seguro y privado, que, además de permitir la comunicación entre las personas que la integran, establece objetivos compartidos, actividades y recursos que permitirán el progreso en el desarrollo de la persona autista y las que forman su entorno, de modo que puedan aprender conjuntamente.

Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva de RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange, explica que “proyectos como este derivan de nuestro propósito por conectar a las personas aprovechando las ventajas que brinda el mundo digital, haciendo de la tecnología una herramienta de conexión, especialmente para aquellos con más dificultades de integración». «Las personas con TEA y su entorno son claramente un objetivo en esta línea», añade, al tiempo que subraya que esta iniciativa «nace de una necesidad real transmitida desde este colectivo, que cada día se enfrenta a situaciones cotidianas de comunicación e interacción, que se pueden ver facilitadas gracias a la tecnología. Y qué mejor opción en estos tiempos que hacerlo a través de una aplicación, que, utilizando lo mejor de las redes sociales más populares, permite agrupar en un mismo espacio formación, comunicación y seguridad”.

Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, reconoce que «la falta de comunicación no se puede suplir al 100%, pero la tecnología ayuda». Por eso, reclama que «se tenga en cuenta a las personas con dificultades a la hora de diseñar una aplicación, un software o un desarrollo».

“ComuniteCAA es otra prueba más del potencial en la tecnología al servicio de las personas, algo en lo que desde la Fundación llevamos apostando desde nuestros inicios. Creemos firmemente que esta app facilitará una comunicación y un aprendizaje en las personas con TEA que, de otro modo, llevaría un ritmo más lento y menos dinámico. Por tanto, reafirmamos una vez más nuestra apuesta en el potencial de la tecnología como facilitador de la enseñanza y el aprendizaje en las personas que más lo necesitan”, subraya.

¿Cómo funciona ComuniteCAA?

ComuniteCAA, que ha contado con la participación de Qinera en su diseño, parte de la idea de comunidad y de la convicción de la comunicación como factor clave. En enero de 2020 la firma se reunió con expertos para conocer las necesidades de comunicación de personas con TEA. Y las conclusiones apuntan a cinco: información, recursos formativos, trabajo por objetivos, el usuario en el centro, y trabajo en red.

El resultado es una app que permite la interacción de sus miembros, de forma privada y segura, a través de publicaciones (con texto, imágenes y vídeo), intercambiando mensajes y reaccionando a las conversaciones de los participantes, como en una red social.

Además, establece un punto de encuentro para trabajar de forma compartida con objetivos, actividades y recursos, entre los que se encuentran ideas, vídeos o tutoriales destinados a facilitar el aprendizaje en la comunicación aumentativa.

La aplicación engloba, además, un itinerario de objetivos para el desarrollo del lenguaje de usuarios con TEA o con necesidades de comunicación aumentativa, así como un conjunto de actividades y conceptos, asociados a esas metas, que les sugiere cómo avanzar.

El diseño, fácil e intuitivo, de ComuniteCAA permite que puedan emplearla fácilmente tanto personas con buen dominio tecnológico como las que tienen menos experiencia en este ámbito. Además, ofrece gran versatilidad, ya que establece diferentes roles en la metodología de aprendizaje: rol de colaborador o rol de usuario experto, que permite editar y validar objetivos y actividades.

La aplicación es multiusuario, siendo posible tener uno usuario o varios a la vez. Esto permite que profesionales y expertos o amigos puedan gestionar usuarios con otras necesidades de desarrollo.

Las expertos de Qinera destacan que todos los recursos están integrados en una sola app, y resaltan la importancia del trabajo en equipo (familia, escuela, actividades extraescolares, otros profesionales). La app comenzará su fase pública en diciembre de 2022.

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