José Manuel Fajardo muestra el vértigo de los abismos

22/10/2022

Miguel Ángel Valero. "Odio", una original trama que une el siglo XIX con el XXI, refleja lo que es capaz de hacer el ser humano, "insospechado y mortífero, como la peste".

«Odio», el último trabajo del escritor, periodista y traductor José Manuel Fajardo («Las naves del tiempo», «Carta del fin del mundo», «Una belleza convulsa», «Mi nombre es Jamaica»), es una obra pequeña en extensión (102 páginas) y en tamaño (la edición del Fondo de Cultura Económica es, de verdad, de bolsillo). Pero que no se engañe el lector: se encuentra ante una gran novela. Una «novela de novelas», como la define su autor.

De la mano de una original y seductora trama, protagonizada por mister Wildwood, en el siglo XIX, y de Harcha, en el siglo XXI, José Manuel Fajardo se asoma, y lleva al lector, a los abismos, al vértigo que supone tratar de entender lo que sucede en las mentes de unos psicópatas.

De paso, «Odio» supone una relectura o reinterpretación de «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde», de Robert Louis Stevenson; «El retrato de Dorian Gray», de Oscar Wilde; con referencias a «El agente secreto», de Joseph Conrad, a «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes; y a «Las mil y una noches».

Fajardo une, con suma habilidad, la serie de crímenes iniciada por Jack el Destripador la noche del 31 de agosto de 1888, con el asesinato de Mary Ann Polly Nichols, y la matanza perpetrada por terroristas islamistas el 13 de noviembre de 2015 en la sala de conciertos Bataclan de París.

Entre las callejuelas de los barrios más sórdidos de Londres en 1888 y de París en 2015, dos personajes que no logran encontrar su sitio en el mundo y a los que el contacto con otros seres humanos es prácticamente una tortura alimentan, entre la miseria y la suciedad, el odio hacia lo que les rodea. Una antipatía y una aversión que lleva la mente de dos psicópatas, rebosante de rechazo, miedo y elucubraciones variadas, a encontrar un fácil acomodo en la violencia.

Uno, de forma voluntaria, y el otro, ayudado por la manipulación de sus correligionarios, hallan en la violencia el medio ideal para purgar a la sociedad de todo aquello que la corrompe y daña.

«Odio» es, en definitiva, una inmersión en la mente de dos psicópatas, que ayuda a tratar de entender las motivaciones, el proceso que lleva a uno y a otro a cometer atrocidades. En la niebla victoriana del Londres de 1888, en el primer caso, con asesinatos todavía sin resolver. Y en el París multiétnico de 2015, en el segundo.

Un libro pequeño en páginas pero grande en su planteamiento y en la profundidad del análisis de lo que es capaz de hacer el ser humano, «insospechado y mortífero, como la peste», cuenta José Manuel Fajardo citando a Conrad en «El agente secreto»

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.