El mercado pasa de Rajoy

22/11/2011

Miguel Larrañaga. 21-11-2011

El mercado está últimamente a lo suyo, enfrascado en sus temores y sin dar pábulo a los pasos que Europa va dando en pos de una solución para Grecia, para Italia y, ahora, para España. Grecia pasó del fantasma de un referendum a tener un Gobierno de concentración nacional. Italia pasó de tener un ejecutivo pendiente de un hilo a tener al frente del Gobierno a un ejecutivo independiente y apoyado por la práctica totalidad del arco parlamentario. Y al mercado todo esto le ha dado igual.

Ahora, España ha pasado de tener un Gobierno débil a la perspectiva cierta de cuatro años de mayoría absoluta que permitirá tomar medidas más expeditivas con las que afrontar la crisis. Y el mercado también ha pasado de Rajoy.

El futuro presidente del Gobierno de España ha evitado con todo el cuidado del mundo expresar qué medidas tomará para resolver los problemas que han llevado a que la deuda de nuestro país sea uno de los objetivos favoritos de la especulación. Los inversores a estas alturas no saben si el Gobierno del PP optará por rebajar impuestos o por subirlos.

Por todo ello, el mercado ha seguido a lo suyo y nos hace temer lo peor. Ha vuelto a caer y con más fuerza si cabe al albur de las nuevas subidas de las primas de riesgo española e italiana y sin que parezca que nadie es capaz de atajar la sangría.

Pero ya saben ustedes que yo ando últimamente con la mosca detrás de la oreja y se da la curiosa circunstancia de que los cuatro grandes índices europeos están en un lugar en el que aparentemente se juegan el todo o el nada. Luego el mercado hará lo que quiera, pero les dejo unos gráficos para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

El Dax:

El FTSE 100:

El CAC, que ya ha perdido el soporte anterior y se podría encontrar ante su última oportunidad:

Y el Ibex:

Estas cosas nunca pasan por casualidad. Ya veremos qué pasa con los índices americanos. Si estoy en lo cierto lo de hoy ha sido la capitulación necesaria para que el recorte llegara hasta donde debía. Ya veremos. Mañana se lo cuento.

Para llegar exactamente a estos niveles al mismo tiempo, el Dax ha caído un 3,35%, el FTSE un 2,62%, el CAC un 3,41% y el Ibex un 3,48%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.