La banca terminará el ejercicio con un mayor endurecimiento del crédito

25/10/2022

diarioabierto.es. El Banco de España detecta un aumento del porcentaje de solicitudes de crédito denegadas, sobre todo en consumo y en financiación de empresas. // Encuesta sobre préstamos bancarios en España: octubre de 2022

La banca española endureció los criterios de concesión de crédito y las condiciones aplicadas y registró una caída en la demanda de préstamos en todos los segmentos durante el tercer trimestre. Y reconoce que durante el tramo final de 2022 se intensificarán tanto la contracción de la oferta de crédito como  el retroceso de la demanda, según la Encuesta sobre préstamos bancarios en España: octubre de 2022, elaborada por el Banco de España.

En el tercer trimestre del año, los bancos endurecieron los criterios de concesión de préstamos por el aumento de los riesgos percibidos por los bancos por el deterioro de las perspectivas económicas y, en menor medida, por el incremento de sus costes de financiación ante el proceso de normalización de la política monetaria, destaca el análisis realizado por Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino.

Los criterios de concesión se endurecieron notablemente en financiación a los hogares para la adquisición de vivienda, que registró la caída más pronunciada en un trimestre desde 2008, debido al deterioro de perspectivas económicas y del mercado de vivienda, el empeoramiento en la solvencia de los prestatarios, la menor tolerancia al riesgo, los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos.

También se endurecieron los criterios de concesión en el crédito al consumo, sobre todo por el deterioro de las perspectivas económicas generales, registrándose un aumento del porcentaje de solicitudes de fondos denegadas en el tercer trimestre.

En el segmento de empresas, los criterios se endurecieron tanto para pymes como para grandes empresas y, en esta línea, aumentó también el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas.

El endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos se materializó a través de un aumento del coste, si bien en la mayoría de los segmentos  se elevó más lentamente de lo que lo hicieron los tipos de interés de mercado, lo que llevó a un estrechamiento de los márgenes.

Al tiempo que se contrajo la oferta, descendió la demanda de préstamos en todos los segmentos, debido al aumento de los costes de financiación y, en el caso de los hogares, a la menor confianza de los consumidores, que se vieron influidos por el aumento de la incertidumbre.

De cara al cuarto trimestre de 2022, los bancos vaticinan una contracción generalizada de la oferta y de la demanda de crédito, en un contexto de deterioro de las perspectivas macroeconómicas y en el que se espera que continúe el proceso de normalización de la política monetaria.

En cuanto al crédito a hogares, se intensificará el ritmo de descenso de la oferta y de la demanda de préstamos, tanto para la adquisición de vivienda como para la adquisición de bienes de consumo.

En financiación de empresas, se acentuará la pauta de endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos como de la caída de la demanda.

Deterioro del acceso a los mercados de financiación

La Encuesta de Préstamos Bancarios refleja que los bancos percibieron un deterioro de las condiciones de acceso a los mercados minoristas y mayoristas de financiación en el tercer trimestre.

El fin de las compras netas en el marco de los programas de compras de activos del Banco Central Europeo ha propiciado, tanto en España como en la zona euro, un ligero impacto negativo sobre la situación financiera de las entidades de crédito y sobre sus condiciones de acceso a la financiación durante los seis últimos meses.

Los bancos españoles indicaron que, al abandonar los valores negativos en julio, la remuneración de la facilidad de depósito favoreció un ligero aumento de su rentabilidad. En cambio, las entidades de la Eurozona señalaron que la remuneración de la facilidad de depósito entre abril y septiembre tuvo un impacto adverso sobre su rentabilidad.

En cuanto al efecto de los fondos obtenidos en las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO), las entidades financieras tanto de España como de la Eurozona admiten que ha seguido favoreciendo un moderado aumento de su rentabilidad y una mejora de sus condiciones de financiación, aunque el impacto fue menos intenso que hace seis meses.

Según las entidades españolas, el impacto de estas medidas sobre la política crediticia y el volumen de financiación concedido está siendo ya «muy reducido o nulo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.