Galán subraya que todos los mercados de Iberdrola van bien a excepción de España

26/10/2022

Tania Juanes. Ratifica previsión de resultados récord y eleva dividendos. La elección de un CEO era una petición de algunos de los fondos de inversión, como Black Rock, que son accionistas relevantes de la eléctrica, Galán, que no pierde poderes ejecutivos, ha asegurado que la decisión del consejo de nombrar un CEO responde a una estrategia  de "continuidad. Irá a los tribunales si el Gobierno aplica los gravámenes anunciados.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
IBERDROLA

Iberdrola ha anunciado unos beneficios que ascienden a 3.1084 millones de euros entre enero y septiembre, con un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, ha lanzado dos mensajes al presentar estos resultados: la compañía cuenta con la suficiente fortaleza para reafirmar objetivos y mejorar dividendos, pero que esta evolución no se debe a España.

En todo momento la empresa intenta dejar claro un punto que parece básico en una etapa de malas relaciones con el Gobierno y con críticas a las medidas que afectan a las empresas energéticas en el mercado nacional. “Todas las geografías evolucionan bien, excepto España”, ha subrayado el presidente en la conferencia de analistas. En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se destaca que el beneficio en España retrocede un 14%.

Si bien, debido a la diversificación geográfica, el grupo ha reiterado su previsión de récord de beneficios para el conjunto del ejercicio: entre 4.000 y 4.200 millones de euros. En realidad el peso creciente del exterior es una constante en la reciente historia de la empresa y básicamente desde que Galán llegó a la presidencia y multiplicó las inversiones en varias naciones y en diversos activos.

En este escenario complejo, pero marcado por buenas expectativas para los precios,, Iberdrola ha dado luz verde a una mejora del dividendo a cuenta con cargo a 2022 hasta los 0,18 euros por acción, del 5,9% más respecto la retribución con cargo a 2021. El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa de la compañía Iberdrola Retribución Flexible, está previsto para el próximo enero.

Galán ha enfatizado que el grupo sigue «contribuyendo a un sistema energético más autosuficiente, sostenible y competitivo. Acelerar las inversiones en electrificación nos permitirá ser menos dependientes de la volatilidad del petróleo y el gas y generar más crecimiento y más empleo, como demuestran estos resultados». También está dispuesto a ir a los tribunales si el Ejecutivo decide aplicar algunas medidas anunciadas.

La presentación de los resultados se produce un día después del anuncio del nombramiento de un consejero delegado, Antonio Martínez, que hasta ahora hora director general del área de negocios. La elección de un CEO era una petición de algunos de los fondos de inversión, como Black Rock, que son accionistas relevantes de la eléctrica, Si bien, Galán no pierde poderes ejecutivos.

En lo que se refiere a la deuda financiera neta ajustada, se situaba en los 44.293 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento del 19%, 7.075 millones de euros más respecto a septiembre 2021, debido a ese esfuerzo inversor de la compañía en el periodo, la apreciación de las divisas y el incremento del capital circulante.

La energética ha destacado que cuenta con el 75% de su deuda a tipo fijo, lo que le permite afrontar el nuevo contexto de tipos de interés. Mientras, el crecimiento del 28% en el flujo de caja, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre, le ha permitido, además, incrementar su solidez financiera. Asimismo, Iberdrola tiene una liquidez superior a 24.000 millones de euros, que le permitiría cubrir sus necesidades financieras sin tener que salir al mercado durante 27 meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.