
José Medrano (H2Site) David Pistoni (Zeleros) y Enrique Medina (Cedrion).
Más de 600 startups y scaleups de 11 países (Alemania,
Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) han participado en el reto Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, el reto que forma parte de un acuerdo de colaboración entre el Grupo Santander y F1 para apoyar y reconocer nuevas empresas innovadoras que contribuyen a la sostenibilidad del sector de la automoción.
Los ganadores de la última edición, cuya identidad se hizo pública el 28 de octubre en el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Ciudad de México, han sido, en la categoría de Startup, Concrete4Change y Staxy (ambas, del Reino Unido) y Ucaneo (Alemania). En la categoría de Scaleup, los ganadores fueron todos españoles: Cedrion, H2SITE y Zeleros.
El reto forma parte de un acuerdo de colaboración a largo plazo entre Santander y F1, que tiene el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2030. Para ello, apoya y reconoce a las nuevas empresas innovadoras que están ayudando a mejorar la sostenibilidad de la industria de la automoción.
Todos los ganadores han desarrollado una solución que ayudará a alcanzar esa ambición:
- Concrete4Change, cuyo objetivo es descarbonizar la construcción con tecnología que permitirá a los fabricantes de cemento hacer su transición hacia las emisiones cero netas desarrollando un material aditivo para capturar CO2.
- Staxy, que ha desarrollado una aplicación para el uso compartido de vehículos de bajo coste que permite a los usuarios reducir su huella de carbono al conectar a las personas que realizan viajes similares.
- Ucaneo, que ha desarrollado la primera tecnología de Captura Directa de Aire (DAC) sin células para capturar CO2 del aire utilizando una tecnología eficiente y sostenible.
- Cedrion, que ha creado dispositivos de refrigeración silenciosos, más pequeños y más ligeros para la electrónica de a bordo de los coches eléctricos.
- H2SITE, que produce hidrógeno renovable in situ para pequeñas y medianas empresas.
- Zeleros, que produce y suministra de vehículos hyperloop para el transporte de pasajeros y mercancías, viajando a ras de suelo y alta velocidad con cero emisiones directas.
Además de los premiados en las categorías de Startup y de Scaleup, hay menciones de honor para:
- Basquevolt (España), que genera baterías de litio de estado sólido,
- DeepDrive (Alemania), que desarrolla una innovadora tecnología de propulsión eficiente para vehículos eléctricos
- y para Nüwiel (Alemania), fabricante de un remolque eléctrico con tecnología de sensor de fuerza cero que permite la aceleración y el frenado eléctricos.
Los seis ganadores, que asistieron a la entrega de premios antes del Gran Premio de Fórmula 1 de México, han recibido premios: 30.000€ para las startups y 90.000 para las scaleups) para seguir desarrollando sus ideas.
También tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Formula 1 ® y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento.
Además, todas las empresas premiadas pasarán a formar parte de Santander X 100, una comunidad empresarial exclusiva y global para los principales proyectos de Santander X.
Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, explica que “la colaboración entre Santander y Formula 1 ofrece a los emprendedores la oportunidad de compartir sus ideas de proyectos sostenibles con uno de los deportes más innovadores del mundo». «Como financiera de coches líder en Europa, Estados Unidos y otros países, sería un orgullo que algunas de estas ideas acaben implantándose en la industria del automóvil para que sea cada vez más sostenible», subraya.
Stefano Domenicali, CEO de Fomula One Group, añade que “la Fórmula 1 es todo innovación, por lo que es un placer para nosotros formar parte de este reto y ver soluciones que son coherentes con nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro compromiso de alcanzar emisiones netas cero en 2030.”
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