EthiFinance mantiene las notas de Madrid y de Barcelona

31/10/2022

diarioabierto.es. Tanto Madrid como Barcelona crecerán más que la media nacional, gracias al turismo, en el primer caso, y a éste y la construcción, en el segundo.

En su revisión del mes de octubre EthiFinance Ratings mantiene la calificación de crédito no solicitada de la ciudad de Madrid de A- con tendencia en Observación. Avisa que la incertidumbre económica global motivada por las presiones inflacionistas que afectan al conjunto de los mercados mundiales, así como el endurecimiento de la política monetaria con nuevas subidas de tipos de interés previstas para finales de este año 2022 y principios de 2023, suponen un factor limitante para el consumo y, por tanto, los ingresos municipales.

La agencia de calificación crediticia considera que la ciudad de Madrid puede crecer más que la media nacional (4,3% en 2022 y 1,9% en 2023) «al presentar una estructura económica más terciarizada”. De hecho, pese al efecto negativo que la inflación pueda ejercer sobre los ingresos procedentes del turismo, éste junto a los servicios serán uno de los ejes de crecimiento de la ciudad.

La calificación valora positivamente la fortaleza del mercado laboral madrileño, con una tasa de paro por debajo de la media nacional (10,6% en el segundo trimestre).

El informe señala que a pesar del incremento del 10,8% del presupuesto del consistorio, hasta alcanzar los 5.821 millones, se mantendrá el superávit en términos de ahorro bruto, situándose en el entorno del 12,7% de los ingresos corrientes.
Entre los riesgos para la economía madrileña, la agencia de calificación europea subraya la incertidumbre existente sobre la aprobación de los Presupuestos de 2023 -aún en negociación con los grupos- así como la derivada de las elecciones municipales previstas para el mes de mayo del próximo año.

Barcelona crece por la construcción

EthiFinance Ratings también mantiene la calificación de  crédito no solicitada de la ciudad de Barcelona de A- con tendencia en Observación. considera que Barcelona crecerá más que la media nacional «al presentar una estructura económica más terciarizada”, aclara el informe.

Además del sector servicios, la construcción está contribuyendo positivamente al avance de la economía barcelonesa, cuyo PIB aumentó en el primer trimestre un 7,2%, por encima del registrado en Cataluña (6,4%) y España (6,3%). Se añade la recuperación del sector turístico, que “se consolida como motor de crecimiento y contrarresta parcialmente la minoración de la industria y el consumo”.

Desde EthiFinance Ratings destacan la ralentización que se percibe en la ejecución presupuestaria en 2022, hasta el mes de agosto en la recaudación de
impuestos directos e indirectos. Los primeros se situarían en un 56,5% del total frente al 67,5% del mismo mes de 2021 y los segundos, en el 47,3% frente al 58,7%. Hecho que puede estar explicado “por la sobreestimación de la evolución de los ingresos, enmarcados en un escenario de crecimiento económico optimista (+7,0%)” y que podría derivar en que el margen fiscal a cierre de 2022 fuese menor que el esperado.

En cuanto al Proyecto de Presupuestos de 2023, se percibe una “cierta indexación” del gasto estructural que podría perjudicar la economía barcelonesa en el medio-largo plazo.

El informe señala la elevada fragmentación parlamentaria del Ayuntamiento de la Ciudad Condal que pone en riesgo la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2023 de no introducirse algunos de los cambios propuestos por grupos clave como ERC. A ello se añade la celebración de elecciones municipales en mayo, donde el PSC se sitúa como la fuerza política más votada, lo cual derivaría en un cambio de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.