Comentario de Apertura

31/10/2022

Singular Bank.

La última jornada bursátil de la semana pasada cerró con tono positivo, subiendo el índice global MSCI World un 1,48% ante el impulso de las bolsas de Wall Street. Frente a los moderados movimientos registrados en la renta variable europea (en general al alza, pero con ligeras caídas del IBEX 35 y del FTSE 100 británico), en EEUU las ganancias fueron muy significativas. El Nasdaq Composite subió un 2,87%, el Dow Jones un 2,59% y S&P 500 un 2,46%.

Tono mixto en las bolsas de la región Asia-Pacífico, contrastando los descensos del Shanghai Composite chino (-0,8%) y del Hang Seng de Hong Kong -1,0%) con los repuntes de más de un 1% del Kospi surcoreano y del Nikkei 225 japonés.

En Europa, el mercado de futuros también muestra tono mixto. Las caídas del DAX alemán y del FTSE MIB italiano lastran la evolución del Euro Stoxx (-0,5%), mientras que repuntan los futuros del IBEX 35, del CAC 40 francés y del FTSE británico.

En renta fija, la semana en los mercados de deuda soberana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal que se celebrará entre el martes y el miércoles, a la espera de confirmar una nueva subida de los tipos de interés. En el comienzo de la semana, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años sube 2 pb, mientras que las TIRes de las referencias al mismo plazo de Alemania, Francia e Italia aumentan 1 pb. En el caso de España, se incrementa 3 pb hasta un 3,16%.

El precio del oro se modera ligeramente a 1.641 $ por onza (-0,2%). Por su parte, el petróleo Brent también mantiene una tendencia moderada, si bien en el inicio de la sesión pierde un 1,1% hasta 94,7 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar sigue oscilando en torno a la paridad (0,994 dólares por euro).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió significativamente el viernes a 25,75 puntos (-5,99%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Producción industrial de Japón

Apertura de mercados

La producción industrial de Japón cayó en septiembre con respecto al mes anterior, lastrada principalmente por la desaceleración de la demanda de exterior. En concreto, se contrajo un 1,6% mensual, registrando la primera caída en los últimos cuatro meses tras crecer un 3,4% en agosto. A su vez, el índice de envíos industriales retrocedió un 2,4%, marcando también la primera caída desde mayo, mientras que los inventarios continuaron con su tendencia al alza y aumentaron un 3,0% mensual.

Por sectores, la producción de automóviles lideró los descensos (-12,4% respecto a agosto) ante la menor fabricación de componentes de vehículos y motocicletas. También se redujo la actividad en los segmentos de productos químicos (-6,3%) y de maquinaria de producción (-1,8%) en un entorno de aumento de los precios, que provocó escasez de piezas y materiales.

Indicadores adelantados PMI de China

apertura de mercados

Los indicadores adelantados de la Oficina Nacional de Estadística china (NBS) han constatado que en octubre se contrajo la actividad de las fábricas y del sector servicios en la potencia asiática, ofreciendo nuevas señales de que las perspectivas podrían continuar debilitándose de cara a los próximos meses a medida que el Gobierno mantiene su estricta estrategia zero covid, persiste la profunda crisis en el mercado inmobiliario y se desacelera la demanda externa.

El índice oficial de gerentes de compras de manufacturas retrocedió a 49,2 puntos, y el PMI no manufacturero, que mide la actividad de la construcción y los servicios, a 48,7, situándose ambos por debajo de las expectativas del consenso y en terreno de contracción (<50 puntos). En general, los subíndices del PMI fueron débiles en todos los ámbitos, reflejando caídas en los nuevos pedidos manufactureros, aumentos en los precios de insumos y productos, y mayores pérdidas de empleo.

Estos datos adelantados de la economía china se unen a los indicadores de ventas de automóviles y del sector inmobiliario, que también mostraron una ralentización en el último mes, al mismo tiempo que se contrajeron el comercio mundial y la confianza de las pequeñas empresas.

Elecciones presidenciales en Brasil

apertura de mercados

Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil en su regreso a la política, derrotando al actual presidente Jair Bolsonaro con un 50,9% de los votos en la segunda vuelta celebrada ayer domingo. Su victoria que supone un cambio de dirección para la economía más grande de América Latina y marca la primera vez que un presidente en ejercicio en Brasil pierde una candidatura a la reelección.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.