Human Media: la nueva comunicación más allá de social media

22/11/2011

Isra García, experto en nuevos medios
y cofundador de Adictos Social Media.
La nueva forma de comunicar no va sobre redes sociales, “community managers”, tecnologías complejas, “social-hype” (hipérbole social) o “software” de última generación. Es algo más básico, más simple. Es sobre relaciones humanas, conectividad, resonancia y alineamiento con las personas.

De eso se preocupa Human Media. Sin embargo, en un nuevo entorno donde todo está por definir, malgastamos nuestras energías esforzándonos en el momento now, en el ahora. Esto no va sobre competir por el momento, sino con competir por la relevancia e influencia a largo plazo; con las personas, no los robots.

La comunicación que sucede en Internet a través de la web social no es social en sí, sino humana. Dicho de otra manera, la verdadera importancia de la nueva comunicación, no está sólo en lo social -clases y grupos, segmentos, estilos de vida, comportamientos, perfiles, tendencias y cultura-, sino en lo humano: sentimientos, emociones, valores, aptitudes, filosofía, personalidad, resonancia y conectividad.

Más allá de la tecnología

La tecnología es genial cuando humaniza los procesos y crea conectividad en el mundo real. Cuando ayuda a pasar del 2.0 al 1.0. Es decir, que social media como tal no cambiará la historia de la humanidad, pero es muy posible que a raíz de la nueva comunicación sí pudiera hacerlo -o por lo menos seguiré pensando de esa manera- en lo que se refiere a las interacciones humanas.

En esta convergencia entre la nueva comunicación y la tecnología de la información, nos dirigimos hacia la irrupción del ruido, del broadcast (audiovisual) y la saturación digital. Cada vez más, necesitamos en el día a día la interrupción del componente humano en medio de todo esto.

El concepto disrupt media (medios de comunicación disruptivos) trata de todo esto, de la convergencia entre la nueva comunicación, la tecnología y las interacciones humanas a través de los medios online. Simplemente entender que el permanecer humanos es la clave, nos ayudará a entender cómo este enfoque crea un cambio fundamental en la forma de relacionarnos con otras personas en entornos interactivos.

La parte estratégica de Human Media se apoya en lo siguiente principios:

.- Ayuda a encontrar significado a lo que haces tú y los demás: el interés genuino, auténtico, por las personas. Human Media está orientado a poder ayudar a los otros a través de la web social, para que logren alcanzar sus objetivos y encontrar un significado a lo que hacen.Aspira a inspirar a otros.

.- Utiliza los social media como medio de expresión para crear cambio y marcar la diferencia: en tu trabajo, en tu empresa, en tu departamento, con otras personas o en tu vida personal.

.- Tu ROI es el ROI de las personas que están a tu alrededor: equipo, clientes, amigos, personas a las que ayudas o a las que llegas por medio de la web.

.- Tus acciones deben ir orientadas a cumplir los objetivos de las estrategias: no cambian los objetivos de ventas, monetización o leads que tienes que conseguir a final de mes, lo que cambia es el enfoque de cómo hacerlo.

.- Hay que aumentar la sensibilidad entre las personas, a través del medio online: ya no evangelizas ni predicas -eso lo hacen los pastores- tú educas, lideras y equipas.

.- Desarrollar las capacidades/competencias, habilidades y rasgos necesarios para que las personas puedan desenvolverse con éxito en este ambiente humano-tecnológico, lo que implica la formación de líderes digitales,aparece la figura del Human Leader.

.- Utilizar las emociones y los sentimientos para crear resonancia y alineamiento con las personas que podrían ser afines a ti: es lo único que mueve a las personas de manera profundamente significante, fíjate en el amor.

.- En Human Media no existen heavy users, sólo actituders: vale más el deseo de conectar humanamente, la actitud, que la pericia tecnológica que puedas aportar. El valor está en lo humano.

Cómo impacta en la ‘web’

El otro día me preguntaron en la conferencia Panama 2.0, si no pensaba que lo que realmente hacía posible esta conexión entre personas eran los nuevos avances como el HTML5, social TV, el nuevo open graph… Respondí que es muy posible que ayude, pero no hay que olvidar que detrás de ello hay un movimiento creado por una persona que decide conectar.

Human Media percibe que si no hay conectividad no existe el engagement, el compromiso. Por lo tanto, la gestión -más bien lo llamaría liderazgo- no es una cuestión de plataformas, medios o herramientas, sino de sentimientos y emociones. Es por eso que aquí se complica más.

La oportunidad está en lo que aún está por definir, en lo que no conocemos, en lo que creará conversación, no ruido. En las interacciones humanas que ocurren por medio de la web social y por Internet, que sin duda son amplificadas por todas las herramientas, canales, medios, redes o APPs (aplicaciones). Pero dejar a un lado el factor humano, sería un grave error. Después de todo, no existe ninguna APP, red social o medio online para poder remplazar a las Personas, con mayúsculas.

Y en los negocios

El reto verdadero para los negocios está en crear y lanzar algo que tenga sentido real. La web social es tan sólo el medio. Los negocios siempre han sido personales, pero ahora lo son más que nunca. Hasta ahora los PCs no podían transmitir emociones, ahora sí.

Los negocios deben adaptarse no a un social business, sino a un modelo Human Business. Las empresas de hoy operan bajo la premisa de que todo lo que hacen debería ser trasladado al online. Pero durante el proceso se olvidan de lo más importante, trasladar también su identidad y cultura al online, de la forma más humana posible, no social.

Las marcas, empresas, organizaciones, negocios y pymes deberían hacer más eléctrica la manera en la que Internet y la web social nos conecta y comparte nuestra información, para ayudar a convertir la transparencia en un activo a la hora de hacer negocios. Ese activo junto a otros (autenticidad, humildad, empatía, humor, inspiración…, o lo que es lo mismo, los puntos de contacto emocionales) crea las relaciones humanas entre ambas partes del puente interactivo. Ahora dependerá de cómo tú lo enmarques.

Las interacciones humanas son muy fáciles o muy difíciles. Pero nunca serán completas si los puentes interactivos que creas no finalizan en el 1.0.

El nexo de unión entre las empresas y la web social se encuentra en las personas. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?

Isra García es new media advisor, esto es, asesor en nuevos medios, en empresas como IG y Blur Group UK. También es consejero online asociado en Monk (UK) y encargado de nuevos medios en Amnesia Ibiza. Isra colabora para firmas internacionales como BlackBerry, MTV o Pioneer. Cofundador y organizador  de Adictos Social Media, es pionero en nuevos medios: human media, social media y human business interactions. El trabajo de Isra García está enfocado ayudar a que personas, empresas y comunidades logren cumplir sus objetivos con éxito, más allá de los social media. Su lema es: My job isn’t making waves, but riding them (mi trabajo no es hacer holas, sino surfearlas).

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