El peligro se traslada al norte

22/11/2011

Miguel Larrañaga. 22-11-2011

Tanto va el cántaro a la fuente que al final termina por romperse y cuando se rompe, al final, se les ve a todos el plumero por igual. Hasta ahora estábamos concentrados en el sur de Europa. España, Italia, Grecia o Portugal concentraban la atención y el «despecho» del norte europeo, pèro desde hoy tenemos otros frentes abiertos en el ·»poderoso norte».

Bélgica ha visto cómo su prima de riesgo comienza a subir de forma acusada, conformando lo que todos los expertos comienzan a considerar una primera fase de contagio. La verdad es que no me ha sorprendido. Llevo desde el pasado año esperando a que Bélgica empiece a pasarlas canutas. Es otro país milagro, tiene el récord mundial de días sin Gobierno y su situación institucional es tan frágil que era un blanco muy evidente. Lo extraño es que no haya pasado antes.

Pero como las malas noticias nunca vienen solas, resulta que la todopoderosa Alemania comienza también a vivir sus propios problemas, en forma de bancos en apuros. ¿Recuerdan que en las primeras pruebas de estrés los bancos alemanes se negaron a proporcionar los datos sobre su exposición a la deuda griega?

Los bancos alemanes se han ocupado muy mucho en que pareciera que losn bancos franceses son los más expuestos a la deuda griega y han buscado por todos los medios minimizar su propia exposición. Pero la actitud de Merkel, instransigente con el porcentaje de quita a aplicar en Grecia, hablaba claramente de que la realidad era la que todos sabíamos y ellos no aceptaban.

Pues como todo termina por salir a la superficie, ahora corre la especie de que Commerzbank necesitará mucho más capital del aceptado en un primer momento para alcanzar el «core capital» del 9% al que le obliga la nueva normativa en el año 2012. Sus primeras estimaciones hablaban de la nda despreciable cifra de 2.900 millones de euros, pero hoy se ha comentado que serán unos 5.000 millones, casi el doble de lo previsto.

La entidad calla mientras sus acciones se desploman un 14% y en el mercado se señala que esto demuestra que no es oro todo lo que reluce. De hecho, Deutsche Bank va a poner en revisión toda su estrategia con la unidad de «asset management» y no descarta ninguna posibilidad. Está claro que tampoco está para tirar cohetes.

Tanto largar de los demás, tanto criticar a todo hijo de vecino, tanto enseñar su teórica solidez y ahora resulta lo que todos sabíamos. Si quitamos a las cajas de ahorros del panorama, la banca española es mucho más sólida que la alemana. Aunque les pese a los teutones y nunca estén dispuestos a aceptarlo, la realidad es la que es y termina por saberse.

No quiere decir eso que p0or aquí abajo las cosas vayan mucho mejor. Bian al contrario, la subasta de deuda ha sido un desastre y el Tesoro prácticamente ha tenido que duplicar el interés que pagará en lso próximos 3 meses. Lo único positivo es que sigue habiendo mucha demanda de títulos españoles, lo que no es mal síntoma.

En estas circunstancias, contar que los índices europeos intentaron la reacción pero que finalmente han sucumbido de nuevo. Al cierre, el Dax cayó un 1,22%, el FTSE un 0,30%, el CAC un 0,84% y el Ibex un 1,45%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.