El Bundesbank ve «la luz al final del túnel» a partir de 2023

03/11/2022

diarioabierto.es. “No debemos ceder ante las presiones, porque el BCE un mandato muy claro, la estabilidad a medio plazo”, subraya su presidente, Joachim Nagel.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, admite en Nueva Economía Fórum el riesgo de que la Eurozona y la propia Alemania entren en recesión técnica entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, pero expresa su confianza en que no habrá un «aterrizaje brusco» de la economía y que el próximo año comience a verse «la luz al final del túnel», lo que sería también de ayuda para la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). «Parece que no va a ir tan mal», subraya.

Argumenta que la guerra de Ucrania «cambia las reglas del juego», no solo para los banqueros centrales, sino que tendrá consecuencias duraderas y quizá sea el comienzo de un proceso de «desglobalización».

Resalta el impacto negativo que desde el aspecto económico representa para Alemania, dada la dependencia del gas ruso, así como el desafío que la actual situación supone para la política monetaria en los próximos meses, donde la incertidumbre obliga a decidir «reunión a reunión» ante la dificultad de prever qué pasará.

Sobre la propuesta que la Comisión Europea tiene previsto presentar la semana próxima sobre la revisión de las reglas fiscales de la UE, cree que no se debería aceptar demasiada flexibilidad y discrecionalidad con el riesgo de socavar las normas del nuevo pacto de estabilidad y crecimiento: «Si se pone un margen demasiado grande se socavaría la esencia del pacto. Los límites de déficit no deberían ser burlados. Es importante contar con reglas firmes y que puedan aplicarse sin demasiada discrecionalidad».

Nagel admite en el Fórum Europa que “puede haber algunas críticas o recomendaciones del entorno político” que pueden ejercer “cierta presión” para que el BCE frene la subida de tipos de interés, pero “no debemos ceder ante estas presiones” porque tiene “un mandato muy claro, la estabilidad a medio plazo”. Lo que el BCE puede “hacer por la economía” es “hacer lo posible” por bajar la inflación a medio plazo.

“Sé que a menudo los políticos se centran en el corto plazo, pero debemos dar una señal clara de que nuestro mandato consiste en conseguir una estabilidad de precios y para eso, de momento, hay que subir tipos”. “Todavía queda una brecha importante entre el objetivo del 2% y la tasa de inflación del 10,7% en la Eurozona”, por lo que “queda mucho por hacer”, avisa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.