La Comisión Europea aprueba normas de comercialización del aceite de oliva

04/11/2022

diarioabierto.es. Actualiza las normas de comercialización específicas, en la venta al consumidor final, presentados en su estado natural o en un producto alimenticio.

El DOUE de 4 de noviembre publica:

  • Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 de la Comisión, de 29 de julio de 2022, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, en lo que respecta a las normas de comercialización del aceite de oliva, y por el que se derogan el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión y el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 29/2012 de la Comisión. Tiene 20 páginas.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2105 de la Comisión, de 29 de julio de 2022, por el que se establecen las normas relativas a los controles de conformidad de las normas de comercialización del aceite de oliva y a los métodos de análisis de las características del aceite de oliva. Tiene 28 páginas.

Entran en vigor a los veinte días de su publicación.

Primer reglamento

El Reglamento (UE) 1308/2013, de 17 de diciembre de 2013, crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Establece normas relativas a lo siguiente:

  • las características de los aceites de oliva
  • las normas de comercialización específicas a los aceites de oliva, en la venta al consumidor final, presentados en su estado natural o en un producto alimenticio.

Las categorías de aceite de oliva que contempla son:

  • vírgenes extra
  • vírgenes
  • lampantes
  • refinados
  • que contienen exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes
  • de orujo de oliva crudos
  • de orujo de oliva refinados
  • de orujo de oliva.

Las características de los aceites de oliva se determinan de acuerdo con el segundo reglamento.

Segundo reglamento

Establece normas relativas a lo siguiente:

  • los controles de conformidad con las normas de comercialización de los aceites de oliva contemplados en el reglamento anterior y su aplicación por parte de los agentes económicos;
  • la cooperación y la asistencia entre las autoridades competentes en lo que respecta a los controles de conformidad;
  • los registros que deben llevar los agentes económicos que produzcan o posean aceite de oliva y la autorización de las empresas de envasado;
  • los métodos de análisis para determinar las características del aceite de oliva.

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