Las reinas de la edad del vaquero y el diamante

11/11/2022

Luis Picabia. Nikki Lane y Belenciana nos educan sentimentalmente con sus nuevas obras

Nikki Lane es de Nashville, geográfica y musicalmente hablando, y su nuevo álbum, “Denim And Diamonds”, lo es también desde ambos puntos de vista. En él, Nikki consigue canciones pluscuamperfectas que ensamblan el country fronterizo con el pop rock alternativo e, incluso, el “stonner”-rock del desierto.

Claro que esto último no solo es mérito de ella, sino del productor del álbum, Josh Homme y gran parte de su grupo, los fantásticos Queens of Stone Age, con Dean Fertita al frente, enorme teclista que también está con The Racounters, Brendan Bensosn y los Waxwings. Además acompañan a Lane, Matt Helders, batería de Arctic Monkeys y la percusionista Carla Azar de la banda Autolux.

“Denim and Diamonds” no tiene una mala canción. Todas son excelentes. Pero resaltan las poderosísimas “First High”, “Born Tough” y “Denim and Diamonds; el bluegrass trotón “Good Enough”  y sobre todo las baladas “Faded” y “Pass It Down” joyas de country pop rezumantes de sensibilidad y dulces slides. No contenta con hacer un álbum perfecto, lo cierra con otra gema cantada casi a capela, tenuemente acompañada con unas guitarras medievales que junto a la voz de Lane, te ponen la piel de gallina. Vaya álbum redondo! De lo mejor del año.

Sello: New West. Precio: 17, cd. Discografía: “Walk Of Shame”, “All Or Nothing”, “Highway Queen”,  Influida por: Lucinda Williams, Loretta Lynn, Eillen Jewell.

—–

Belenciana y su educación sentimental

-Su primer álbum, con título y guión de novela de Flaubert, sigue el recorrido de la vida de una mujer madura

En su primer ep, Belén García Perea, presentaba unas hechuras de artista sólida y sensible con  tecno pop bailable y escuchable y ornamentos rockeros. Eso la llevó a escenarios importantes como Zinentiendo, festival de cine LGTBI de Zaragoza y el Orgullo 2018 de Madrid. También le  llevó a aumentar su proyecto con la incorporación a Belenciana de Elena Garrido de Kindergaten e Irene Buceta de Arvol. Y, recientemente, ha sido la telonera del dúo Miranda!

Y, sobre todo, la ha llevado a coser un muy buen álbum bajo el título “Educación Sentimental”. Y no solo en este título coincide con la novela de Gustave Flaubert, sino que también lo hace, en cierto modo, con el argumento ya que el disco acompaña el recorrido por la vida de una mujer madura que desea enamorarse.

En palabras de la artista: “Muchas mujeres de mi generación han tenido muchas vidas dentro de sus vidas”. Mucho reinicio en sus vidas sentimentales. Mujeres que aman demasiado. De todo ello y mucho más nos hablará y cantará el próximo 16 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid.

Sello: autoproducido. Influencias: Family, Alaska y Dinarama, Bananarama.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.