Reynés logra que los fondos accionistas revaliden el apoyo a la estrategia de Naturgy

10/11/2022

Tania Juanes. Quedan interrogantes en el panorama y uno de ellos si los fondos presentes en la energética renuncian a la operación Géminis.

Naturgy presenta este viernes los resultados de los nueve primeros meses del año, que se han desarrollado en un escenario complejo para las empresas energéticas por la crisis bélica, si bien su presidente, Francisco Reynés, podrá lanzar un mensaje de estabilidad a los accionistas y al mercado financiero. Sus cuatro grandes accionistas, los fondos GVC, GIP, IFM y Criteria-La Caixa, apoyan el plan estratégico que se extiende hasta 2025.

El compromiso es relevante porque en los últimos meses se han producido movimientos que apuntaban a la venta de su participación por parte del fondo GIP, que tiene algo más del 20%. Si esta posible operación era en sí relevante por el volumen de acciones lo era más por la compañía interesada en la adquisición: la francesa TotalEnergies.

La estrategia que siguen los fondos de rotación de sus activos proporcionaba una nueva incertidumbre a la crisis anterior, que se alargó durante meses previos y que se debió a la entrada del fondo IFM en el capital de la gasista. Fue una operación que estuvo marcada por la necesidad a la que se enfrentó la entidad financiera australiana: obtener el permiso del Gobierno español. En ese contexto, intervino La Caixa, que a través de Criteria, es el principal accionista de Naturgy (26,7%). Aumentó su participación hasta ese porcentaje con una clara meta: no perder el control de la gestión.

En el escenario que surgió después de la entrada de IFM en el capital y en el consejo de administración de la energética, Reynés anunció el acuerdo alcanzado entre los grandes accionistas, que consistía en la división del grupo en dos sociedades, la llamada operación Géminis. Un proyecto que quedó congelado por la crisis energética surgida por la invasión de Ucrania por Rusia.

Si bien proyecto ha despertado nuevas reticencias en el Gobierno, que ha señalado, a través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que analizaría la escisión con todo lujo de detalles. Loa importante, en su opinión, es la garantía de la seguridad y estabilidad en el sistema gasista español.

Aunque Reynés haya conseguido revalidar el apoyo al plan estratégico, ya lo obtuvo cuando se aprobó, quedan interrogantes en el panorama y una de ellas si los fondos renuncian a la operación Géminis, y en caso de apoyar que siga adelante, cómo podrá abordarla.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.