La Comisión Europea reclama a los Estados más inversión en ciberdefensa

10/11/2022

diarioabierto.es. Para el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el espacio cibernético "no tiene límites y es el nuevo campo de batalla".

La Comisión Europea exige que los Estados miembros de la UE cooperen más y aumenten la inversión en el plano de la ciberdefensa, en un momento en el que la seguridad en Europa se ve afectada por la invasión rusa de Ucrania y los ataques a infraestructuras críticas, como el gasoducto Nord Stream.

«La guerra rusa contra Ucrania y los ciberataques contra partes estratégicas de nuestra infraestructuras tiene que ser una llamada de atención para todos. Debemos reforzar la habilidad para defendernos nosotros y nuestros valores», proclama la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, en la presentación de la propuesta de Bruselas para aumentar la ciberdefensa en la UE.

La propuesta pretende que la UE refuerce su cooperación y las inversiones en ciberdefensa para proteger, detectar, disuadir y defenderse mejor contra el creciente número de ciberataques y hace hincapié en que los recursos civiles se adapten y respondan a necesidades militares. «La línea entre lo civil y lo militar es cada vez más difusa, podemos hacer más con lo que ya tenemos», subraya la comisaria danesa.

La Comisión reclama mayor cooperación y actuación conjunta, reforzando los mecanismos para que fluya más la información entre Estados miembros y también entre el mundo militar y el civil.

Bruselas considera que los Estados deben incrementar «significativamente» sus inversiones para modernizar su ciberdefensa y pide que se aprovechen los proyectos de cooperación en Defensa (PESCO), el Fondo Europeo para la Defensa y programas de innovación europeos.

Frente al uso como arma de guerra de cualquier recurso e infraestructura civil, como se ha visto recientemente con el sabotaje de Nord Stream, el plan de la Comisión Europea hace hincapié en seguir trabajando en la estandarización y certificación de la seguridad cibernética para proteger tanto recursos militares como civiles.

La iniciativa de Bruselas señala como fundamental la cooperación con terceros países, al entender las ciberamenazas como un fenómeno global que va más allá de las fronteras europeas. Para el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el espacio cibernético «no tiene límites y es el nuevo campo de batalla», después de recordar que los ciberataques se han vuelto «parte integral de una guerra moderna» como se está viendo en el caso de Ucrania.

En este sentido, Bruselas identifica la coordinación con la OTAN como un objetivo prioritario y recoge la ambición de que la UE se alinee con los conceptos y la doctrina de la OTAN sobre ciberdefensa en la mayor medida posible.

Y pone el foco en aumentar los ejercicios conjuntos en materia de ciberdefensa en la UE, algo que requerirá reforzar la cooperación con la OTAN en la armonización de las necesidades de formación y análisis de requisitos, desarrollo de currículos, cursos y ejercicios conjuntos, recoge la propuesta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.