Santander AM lanza un fondo responsable con la ONG RED

10/11/2022

diarioabierto.es. Santander Prosperity donará el 15% de sus comisiones a "promover proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de salud".

De izquierda a derecha. Víctor Matarranz, responsable Global de Santander Wealth Management & Insurance; Samantha Ricciardi, CEO Global de Santander Asset Management, y Jennifer Lotito, presidenta y COO de RED.

Santander Asset Management, la gestora del grupo bancario,  ha lanzado un fondo de renta variable con objetivo de inversión social junto a la ONG RED, cofundada por Bono y Bobby Shriver en 2006 para recaudar fondos destinados a la lucha con el sida.

Santander Prosperity, que está clasificado como artículo nueve del SFDR, donará el 15% de sus comisiones a «promover proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de salud, tratamientos y atención a aquellas comunidades más necesitadas y en las que las pandemias golpean con más fuerza».

El fondo se centrará en «compañías innovadoras que con sus productos y servicios hacen frente a los grandes retos de nuestra sociedad, con especial foco en las temáticas de salud y bienestar, alimentación y nutrición y educación e inclusión financieras».

Una parte del fondo estará destinado a los microcréditos, que apoyarán a través de la inversión en compañías financieras cotizadas que favorezcan este tipo de préstamos y a bancos pequeños que cuenten con un porcentaje relevante de éstos.

La consejera delegada global de Santander Asset Management, Samantha Ricciardi, considera que «no se puede perder de vista el foco de la inversión ASG, increíblemente importante». Y señala que no por tener ese carácter ASG se renuncia al rendimiento.

El responsable de Santander Wealth Management & Insurance, Víctor Matarranz, señala que en los mercados privados hay más productos centrados en el ámbito social de la inversión, pero no tantos que inviertan en compañías públicas.

El fondo está domiciliado en Luxemburgo y ha comenzado a comercializarse en España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Chile y los centros en los que opera Banca Privada Internacional. Posteriormente, esperan lanzarlo también en Brasil, México y Polonia. Las comisiones serán del 1,25% y el vehículo no cuenta con ningún objetivo de captación.

Por geografías, un tercio estará centrado en Estados Unidos, un poco más de un tercio en Europa y el resto se repartirá entre Japón y Latinoamérica. Los inversores podrán invertir en el vehículo a partir de 100€.

Algunas de las empresas en las que invertirá el vehículo son la estadounidense Edwards, que fabrica válvulas para el corazón, la compañía de salmones Mowi y la empresa inglesa de educación Pearson. De momento, la firma no ha identificado ninguna compañía española para su cartera, aunque sí cuentan con compañías nacionales prefiltradas.

La presidenta y directora de operaciones de RED, Jennifer Lotito, subraya que el objetivo no es solo atraer dinero a estas causas, sino también la atención: «El fondo Santander Prosperity no es simplemente una inversión financiera, sino una inversión en nuestra salud colectiva y en la humanidad», ha explicado.

Con este producto, Santander AM alcanza los 71 fondos de inversión socialmente responsable, que conjuntamente superan los 38.000 millones bajo gestión.

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