España está en peligro, según la patronal CEOE

23/11/2011

Salvador Arancibia. El presidente de la patronal CEOE se ha sumado a las presiones que los mercados, las agencias de calificación y la prensa internacional ejercen sobre Mariano Rajoy para urgirle a que aclare cuanto antes qué va a hacer en cuanto llegue al Gobierno.

“España está en situación de peligro”. Ese ha sido el principio de la intervención que el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha tenido en el Foro Nueva Economía y donde ha contado con un presentador de lujo, Rodrigo Rato presidente de Bankia, y con un muy nutrido grupo de empresarios que venían a respaldarle.

No se sabe si Rosell quería meter más presión en la olla en que se ha convertido la economía española en las últimas semanas tras las elecciones del pasado domingo pero lo cierto es que así ha sido. “CEOE es neutral”, afirmó su presidente muy al final de su intervención, “y por eso no hemos dicho nada durante la campaña electoral. Lo dijimos antes y lo hemos dicho nada más acabar la campaña”, concluyó.

Rosell pintó un panorama bastante negro. “Los mercados y los números macroeconómicos muestran que España está en una situación de peligro” que hay que atajar cuanto antes si se quieren evitar males mayores que no concretó pero que flotaban en el ambiente. El presidente de la patronal afirmó que “hay que decir la verdad” sobre la situación de la economía, como queriendo decir que hasta ahora no se había hecho, pero a continuación reconoció que “nadie la ha escondido” e incluso señaló que “ahora que todo el mundo ataca a Zapatero” él quería romper una lanza en su defensa porque entiende que, desde mayo de 2010, “ha sido el artífice de unas decisiones que se reconocen mucho más fuera que dentro de nuestras fronteras”.

A partir de ahí, para la CEOE es “urgente un plan a corto y medio plazo” bajo el criterio básico de que se debe hacer entre todos porque “o nos hundimos todos, o nos salvamos todos”.

Entre lo inmediato, Rosell señaló la necesidad de resolver, a escala europea, el problema de la crisis de la deuda soberana que atenaza a los mercados financieros y que impide que haya liquidez para las empresas y familias. “El problema de la liquidez empieza a ser agobiante para empresas y familias”, afirmó, y es para él es el más acuciante.

La Unión Europea, afirmó, está mal construida, y ahora que se necesitan mecanismos de apoyo y decisiones es cuando se está demostrando. Mientras las economías crecían y no había problemas de cierre de los mercados financieros no pasaba nada porque “los mercados, al igualar prácticamente los diferenciales de deuda de todos los países del euro, funcionaban como si fueran un Tesoro europeo”. Había financiación para todos a precios similares. Pero era un espejismo y, a medida que la crisis se ha profundizado los diferenciales se han ampliado hasta los niveles actuales demostrando, para la CEOE, que se vivía sobre el error. “La UE era solo fachada”, dijo Rosell.

Por eso pone el acento en superar la falta de liquidez, pidiendo que el BCE cumpla el papel  de suministrador de recursos, como lo hizo la Reserva Federal en Estados Unidos o lo viene haciendo el Banco de Inglaterra, mientras no haya otros mecanismos que permitan pensar en que realmente se camina hacia un Tesoro europeo y un mayor reforzamiento de la gobernanza europea.

En el terreno concreto de medidas en España, Rosell señaló la necesidad de “acabar con la reestructuración del sistema financiero” en la línea de lo propugnado hace unos días en el mismo foro por el presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín, y por acometer una profunda reforma del sector público con un importante esfuerzo fiscal.

Rosell señaló que ha habido una fuerte caída de los ingresos públicos, de pasada afirmó que el modelo económico es “muy tolerante con la economía informal”, que necesariamente debe ser acompañado de una disminución del gasto público al menos de la misma cuantía, sino superior. Aludió a las duplicidades administrativas existentes como uno de los focos en los que hay que actuar.

Fue tajante al decir que se debe garantizar una igualdad de trato en educación, sanidad y servicios sociales para todos los españoles y que en el resto de actividades públicas se puede y se debe reducir los gastos en línea con lo que viene haciendo Cataluña, Castilla-La Mancha o Galicia a las que puso como ejemplo.

Finalmente hizo referencia a las posiciones de la patronal en el terreno laboral señalando que estaría bien ir haciendo públicos los puntos, pequeños o grandes, en los que empresarios y sindicatos están de acuerdo y no esperar a un gran acuerdo global. Dijo que hay acuerdo en lo de trasladar los festivos a los lunes o viernes y que también existe en el terreno de cómo resolver los conflictos.

Y señaló los tres focos principales para ellos: conseguir una simplificación de la entrada en el mercado de trabajo, es decir reducir las modalidades de contratación; ampliar la flexibilidad interna en las empresas, es decir que cada una pueda elegir el modelo de convenio al que acogerse sin que sea obligatorio ninguno y que pueda adaptarse a las circunstancias específicas de cada empresa; y, por último, mejorar la extinción de los contratos de trabajo caminando hacia lo que es la media europea en este terreno.

Rosell atacó algunas prácticas de remuneración que ha habido en algunas empresas, en España y en el extranjero, calificándolas de poco éticas y no morales, aunque fueran legales, y se mostró partidario de reducir el número de políticos ‘profesionales’ pero a cambio abogó porque quienes lo sean “cobren más tanto desde que llegan como cuando se van” porque, en su opinión, “están mal pagados”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.