
Miembros del Comité de Dirección de Ibercaja, con Víctor Iglesias, consejero delegado, en el centro, en una de las convenciones con empleados del banco.
Ibercaja finaliza las convenciones internas que ha organizado durante el último mes con ocho encuentros en Madrid, Badajoz, Guadalajara, Logroño, Barcelona, Valencia y dos en Zaragoza y que ha reunido a las más de 4.700 personas que integran la plantilla del banco de las cinco direcciones territoriales, de los servicios centrales y del grupo financiero, a las que ha trasladado la situación financiera de la entidad y los objetivos de la segunda parte del plan estratégico.
El consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, ha trasladado en estas sesiones la «excelente» situación financiera del banco que cuenta con un alto nivel de solvencia (12,5%); un nivel de rentabilidad recurrente del 7,2%, en la senda del objetivo del 9% para final de 2023, y la aplicación de un dividendo para sus Fundaciones accionistas del 60% del beneficio neto que ya se ha producido en 2021 y 2022.
«Hemos reforzado claramente nuestra solvencia, hemos aumentado nuestro tamaño y hemos transformado asimismo nuestro modelo organizativo, tecnológico y comercial», subraya.
El consejero delegado recuerda que en 2015 la ratio de capital se encontraba en el 9,5% y tenía 5.500 millones€ en activos improductivos, frente a los 1.000 millones actuales. La morosidad se sitúa en torno al 4% desde el 13,6% de 2013.
Víctor Iglesias destaca «la suma de tres ingredientes básicos: un gobierno corporativo ejemplar, con un Consejo de Administración que nos ha respaldado siempre; una acertada hoja de ruta estratégica, mediante la que nos hemos ido adaptando al entorno en cada momento; y una capacidad de ejecución impresionante por parte de todo el equipo en el día a día».
Víctor Iglesias ha estado acompañado en estas sesiones por los miembros del comité de dirección del banco.
18 meses del Plan Desafío 2023
Ibercaja ya ha superado la mitad del Plan Desafío 2023. Víctor Iglesias destaca los 900.000 usuarios de la banca móvil (522.000 al finalizar 2020), y que la app es la segunda más valorada del sector. También señala la ganancia de cuota de mercado en Banca de Empresas con iniciativas como el Ecosistema Más Empresa o el asesoramiento sobre los fondos europeos Next Generation.
En Banca Personal y Privada, subraya que, en el contexto actual de volatilidad de los mercados, las aportaciones netas que han tenido los fondos de inversión en Ibercaja han supuesto el 10% del total de las realizadas en el sector en España.
Los clientes «bien vinculados» suman 219.000, frente a los 204.000 de final de 2020.
Además de la transformación completa de los puestos de trabajo de toda la plantilla, con nuevos equipos informáticos; del nuevo modelo de gestión de personas, para obtener el máximo partido al talento interno; y una mayor integración de los principios de sostenibilidad, Ibercaja desplegará un modelo de atención personal no presencial en las oficinas que integrará diferentes herramientas comerciales de asesoramiento y venta; e implantará una nueva inteligencia de negocio que facilitará una mayor productividad comercial y una mejor experiencia de cliente.
También se simplificará el acceso de los clientes a la banca digital que facilitará el autoservicio y la operatoria en canales digitales; se incorporará la biometría de voz para reducir los riesgos de fraude; se posibilitará la suscripción digital de seguros de
Vida y se integrarán los factores ASG en el asesoramiento financiero, adaptados a la «MiFID verde».
En un sector en el que «somos pocos operadores, todos solventes y con modelos de negocio sólidos y resilientes», el consejero delegado de Ibercaja pide a la plantilla colocar al cliente en el foco de todas las actuaciones; continuar realizando una gestión rigurosa del crédito; avanzar más en el objetivo de rentabilidad.
Para Víctor Iglesias, las personas «seguirán marcando la diferencia en el desempeño de las entidades bancarias en el futuro». «La tecnología es un magnífico acelerador de las ventajas competitivas, pero la confianza entre personas, el conocimiento mutuo, la empatía y la capacidad de asesoramiento seguirán siendo determinantes para acompañar a nuestros clientes en sus decisiones financieras más complejas y relevantes».
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