El Consejo General de Economistas avisa de la caída del consumo por una inflación que no ha tocado techo

16/11/2022

diarioabierto.es. "Los clientes incrementan su frecuencia de visita, con una cesta de la compra más pequeña y mayor peso de la marca propia", advierten en DIA.

 

Economistas y empresarios consideran que, aunque los precios deberían ir ajustándose, puede que algunos componentes del Índice de Precios al Consumo (IPC) no hayan tocado techo, por lo que piden medidas más contundentes y específicas por sectores.

Todos los expertos que han participado en la jornada organizada por el Consejo General de Economistas de España ‘¿Qué efectos está teniendo la crisis de precios sobre el sector empresarial español?’, coinciden en señalar que esta situación podría generar una desaceleración del consumo a corto plazo, que podría lastrar el crecimiento de la economía.

Sobre el pacto de rentas, señalan que no basta con que las empresas reduzcan sus márgenes y que los trabajadores moderen sus salarios, sino que también habría que involucrar a todos aquellos agentes económicos que intervienen en las cadenas de oferta y demanda, como son los empleados públicos, pensionistas y todas las Administraciones públicas nacionales, autonómicas y municipales.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, cree que «pese a las mejoras en el IPC, hay que ser prudentes», no solo porque la tasa de inflación subyacente siga siendo elevada, sino también porque ya se están viendo signos de desaceleración de la economía, «por lo que podría incrementarse el déficit, la deuda y la tasa de paro más de lo previsto».

Pich avisa que «regular en exceso y de forma permanente nunca es una solución idónea para una economía moderna y competitiva».

El director financiero del Grupo DIA, Jesús Soto, también cree que la inflación no ha tocado techo todavía. Las causas que más afectan a su sector están relacionadas con el shock de oferta, fundamentalmente por el incremento del coste de la energía y de materias primas alimentarias. «Esta inflación de oferta lo que hará será reajustar precios y costes y estaremos en un nivel distinto de lo que estábamos antes, pero creo que estabilizará en unos meses», apunta.

También avisa del efecto en el consumo: «En nuestro sector esto se empieza a notar cuando vemos que los clientes incrementan su frecuencia de visita, con una cesta de la compra más pequeña y mayor peso de la marca propia».

«Es cierto que se han subido pero menos de lo que los proveedores nos han subido a nosotros sus precios, lo que lleva a tensionar márgenes y a seguir buscando eficiencias en el resto de la cuenta de resultados», añade.

«No tengo claro que un pacto de rentas sea la solución, pero llegar a acuerdos entre los agentes sociales siempre es positivo», señala

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